Caso Sol Arbach: imputaron de "homicidio culposo" al médico cirujano y a la anestesista

Ocurrió en julio del año 2019. La joven se sometió a una cirugía de corrección mamaria y durante la intervención quirúrgica sufrió una complicación que le ocasionó la muerte.

Sol Arbach.
Sol Arbach.

En el marco de la investigación por la muerte de Sol Arbach, la fiscal Jorgelina Gutiez imputó de "homicidio culposo" a un médico cirujano y a una anestesista del Centro Privado de Cirugía Plástica Dr. Rafael Cinelli, ubicado en el Cerro de las Rosas. La mujer de 33 años, en julio del año 2019, se sometió a una cirugía de corrección de una prótesis mamaria, y tras una complicación durante la misma, falleció.

Cabe recordar que Arbach, oriunda de Alta Gracia y madre de un niño de dos años, durante la operación padeció inesperadamente de una dificultad, motivo por el que fue trasladada desde el Centro Privado de Cirugía Plática, en el que estaba siendo intervenida quirúrgicamente, al Sanatorio Allende, lugar en el que sufrió de un paro cardiorrespiratorio.

El abogado Lucas de Olmos, representante del cirujano plástico Javier Romero Reyna, en diálogo con La Voz del Interior, expresó que el médico fue indagado por la fiscal Gutiez por un lapso de cuatro horas, "sin especular y sin saber lo que se está diciendo en la causa".

Luego, aclaró que "Pidió declarar ante la fiscal. Respondió todas las preguntas. Graficó con hoja y lapicera en mano cada una de las respuestas", y señaló que el médico habló de "la demora de la anestesista" en informarle, durante la operación, que "algo estaba andando mal".

Además, Olmos sentenció que la paciente sufrió un "neumotórax bilateral hipertensivo. Recibió aire de más, no de menos. Nunca puede ser una lesión atribuible al cirujano".

Otro dato relevante sobre la causa, es que María José Ledesma, la anestesista imputada por el hecho, negó la acusación que se le atribuye y no prestó declaraciones ésta semana.

Mirá también: La muerte de la cordobesa en un implante mamario: el respirador funcionaba bien

Mirá también: Paciente denunció por presunta mala praxis al médico que operó a Sol Arbach