La Paquita trabaja en la creación de una Red Municipal de Horticultores

Un estudio reveló que el 75 porciento de los vecinos tienen una huerta familiar.

En La Paquita el 75 porciento de los vecinos tiene su huerta
En La Paquita el 75 porciento de los vecinos tiene su huerta

La Paquita, es una pequeña localidad de la región Ansenuza de unos 900 habitantes aprox. Sus habitantes son muy arraigados a distintas prácticas culturales y tradicionales, como por ejemplo la producción familiar de huertas.

Con la idea de desarrollar esta impronta local, la Municipalidad trabaja en un proyecto para organizar una Red Municipal de Horticultores, incorporándose el también en la producción con un espacio propio.

El intendente Rubén Para reconociendo a uno de los emprendedores.
El intendente Rubén Para reconociendo a uno de los emprendedores.

Juan Mendoza, Secretario de Turismo y Ambiente Municipal, comentó a Vía Ansenuza que se impulsa la iniciativa con fines benéficos, luego de un trabajo de promoción de este emprendimiento.

"Una investigación realizada por la Dirección de Ambiente Municipal en el mes de agosto arrojó el resultado que el 75 porciento de los encuestados tiene una huerta familiar en su casa, y el 40 porciento este año es la primera vez que elaboran su propia huerta. Tales números es el resultado de un trabajo conjunto de la Municipalidad que junto a distintos organismo provinciales y nacionales a fomentado sistemáticamente la producción de huerta", indicó.

Hasta la Municipalidad tiene su propia huerta

En ese marco la propia Municipalidad se sumó a esta ola llevando adelante el proyecto "La Quinta Municipal", la misma se encuentra ubicada en el patio de la Municipalidad y es atendida por los propios empleados municipales, quienes periódicamente dedican horas de trabajo en la siembra, cuidado, regado y recolección de verduras.

En La Paquita el 75 porciento de los vecinos tiene su huerta.
En La Paquita el 75 porciento de los vecinos tiene su huerta.

"El objetivo de esta quinta Municipal es abastecer los comedores PAICOR y Hogar de Día, pero cómo es de común conocimiento los comedores hoy se encuentran cerrados debido a la pandemia que estamos atravesando, por tal motivo los vegetales producidos se entregan en los comercios locales, donde se canjea por mercadería para el Hogar de Día. La idea es que a futuro también se sumen las familias cuyo excedente de producción propia que no alcanzan a consumir sean donados con la misma intención", remarcó el funcionario.

De este modo se avanza en la creación de una Red entre las instituciones de la sociedad civil y privada, para que esta gran cultura de producción comunitaria de alimentos sea lo más funcional y productiva posible.