Impulsado por la presión externa, el dólar sobrepasó los $46

El billete verde avanzó 66 centavos desde el cierre del martes.

Impulsado por la presión externa, el dólar sobrepasó los $46. (REUTERS)
Impulsado por la presión externa, el dólar sobrepasó los $46. (REUTERS)

El recalentamiento del dólar a nivel global sumó presión en el mercado interno, donde la divisa volvió a sobrepasar la barrera de los $46 en la plaza minorista pese al reforzado accionar del Banco Central, que este jueves incluyó una nueva suba en la tasa de interés de referencia.

El billete verde avanzó 66 centavos desde el cierre del martes (ayer no hubo operaciones por el feriado) y culminó a $43,80 para la compra y a $46,01 para la venta en las pantallas de casas de cambio y bancos, según el promedio del Banco Central.

En el sector mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, la moneda estadounidense puso fin a dos sesiones de bajas y saltó 65 centavos para terminar a $44,80 para la venta. La suba se enmarcó en la tendencia internacional y se produjo a pesar de un nuevo incremento en la tasa de la política monetaria que el Central define a través de las licitaciones de las letras de Liquidez (Leliq).

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris habilitó este jueves un avance de 0.107 puntos porcentuales en la tasa anual promedio de las Leliq, que se posicionó en un nuevo máximo al quedar en el 74,037%.

De esta manera, el dólar recuperó el nivel que tuvo entre el jueves y el viernes de la semana anterior, cuando la dimensión de la demanda obligó al Central a extremar medidas para evitar que la divisa se posicione sobre los $47.

Ante aquella turbulencia en la plaza cambiaria, el BCRA anunció que comenzará a realizar ventas de reservas para frenar cualquier sobresalto extraordinario del dólar a pesar de los parámetros establecidos con la zona de no intervención cambiaria que se puso en marcha en octubre pasado, dentro del renegociado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).