Lanzan un paquete de medidas para reimpulsar el acceso a la vivienda

Son cuatro medidas. Relanzamiento de Procrear, presentación de un sistema para proteger a deudores en UVA y un nuevo proyecto de ley de alquileres. También habrá subsidios para refacción de hogares.

Se reabre la inscripción para 10 mil familias.
Se reabre la inscripción para 10 mil familias.

El Gobierno nacional dio a conocer este jueves un paquete de medidas destinadas a atenuar los problemas habitacionales que tienen en la actualidad los argentinos y reactivar así la construcción.

El paquete, elaborado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se concentra en cuatro medidas centrales que incluye un nuevo llamado del programa Procrear, la presentación de un sistema de protege a los deudores hipotecarios en UVA y de un nuevo proyecto de ley de alquileres y así como también una línea de subsidios para la refacción de viviendas.

Con respecto a los créditos Procrear, según especificaron desde la cartera, serán préstamos hipotecarios a 30 años UVA más 7,5% de tasa, destinados a "familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVA, es decir, 4,9 millones de pesos".

Según especificaron, "el Estado subsidiará un 20% del total, en tanto que el beneficiario deberá aportar el 10% y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario" emitidos a través de entidades públicas. Estiman que "la inscripción abra el 15 de junio".

Dentro de los que cumplan con los requisitos, serán ponderadas "aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia".

Deudores

En tanto, para aquellas personas que ya tengan créditos hipotecarios en UVA, el Gobierno proponen la creación de un "fondo compensador" para proteger a los deudores de la "diferencia entre el índice de inflación y el de los salarios".

"Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente", ejemplificaron en el comunicado.

Así, el deudor "nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10 puntos porcentuales". Para los que saquen un crédito hipotecario de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, "la cobertura será obligatoria".

Ley de Alquileres

Sobre el proyecto de ley de alquileres se proponen como respuesta para que haya "un equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las partes".

Entre los puntos del proyecto, se destacan que el alquiler "tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan". También "los honorarios y gastos inmobiliarios se compartirán por partes iguales con el propietario de la vivienda" y "se podrán pautar ajustes semestrales", como puntos centrales de la incitativa.

Refacción de hogares

En cuanto a los subsidios para la refacción de viviendas, podrán acceder las familias con ingresos menores a los cuatro Salario Mínimo Vital y Móvil -que actualmente es de 12.500 pesos- formales o no. Servirá para obras de refacción o ampliación de la vivienda y se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000.

Según especificaron desde el Ministerio, los subsidios para la compra de materiales "representa una inversión inicial de 1.000 millones de pesos y una inversión en el sector de no menos de 2.000 millones de pesos".

Por la corresponsalía de Buenos Aires