Lanzan la primera plataforma en el país para hacer "vaquitas"

La iniciativa es la primera de este tipo en la Argentina. Cómo surgió y cómo funciona.

Lanzan la primera plataforma en el país para hacer \
Lanzan la primera plataforma en el país para hacer \

Hacé una vaquita se trata de la primera plataforma online en la Argentina dedicada a juntar dinero entre varias personas para regalos o eventos.

​El proyecto surgió a partir de la propia experiencia de Laura Polanco, Sebastián Alvarez Ferraris y Martín Fabbricatore, sus creadores, que como padres y madres vivieron la situación de tener que ocuparse de recaudar dinero para regalos del colegio, tener que esperar en la puerta de la escuela con el sobre, anotar a las corridas los nombres de los aportantes, recordarles a los que no lo hicieron y se comprometieron a participar y, sobre todo, hacerse cargo de la plata recolectada.

"Como mamá, me tocó juntar dinero para los cumpleaños de los compañeros de mis hijos, los regalos del Día del maestro y la compra de materiales, entre otros. Y viví lo engorroso que es recaudar plata entre varias personas. Entendí que allí había algo por resolver y una gran oportunidad para dar una solución", señala Polanco, licenciada en Administración de Empresas quien tiene una larga trayectoria profesional en firmas de primer nivel.

​El proyecto surgió a partir de la propia experiencia de los creadores.
​El proyecto surgió a partir de la propia experiencia de los creadores.

Cualquiera puede registrarse en la plataforma, crear una "vaquita" y sumar a los potenciales aportantes, quienes, a través de WhatsApp, redes sociales o e-mail reciben un enlace con la invitación a participar y la fecha hasta la cual pueden hacerlo. Luego, el sistema envía recordatorios cuando se acerca la fecha límite. Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, efectivo o a través de Mercado Pago.

Una vez finalizada la colecta, se le habilitan distintas opciones al administrador: puede solicitar una transferencia de dinero a su cuenta bancaria o de Mercado Pago, emitir vouchers para canjearlos en los comercios adheridos o enviar por e-mail la "vaquita" al beneficiario para que haga uso de la misma por cualquiera de las opciones anteriores. Retirar el dinero tiene un costo del 10%, pero actualmente se encuentra bonificado en "vaquitas" de hasta $ 4000, mientras que el canje de vouchers en los negocios adheridos no tiene costo.

El desarrollo del sitio comenzó en junio de 2018 y el lanzamiento es muy reciente: está activo desde enero de 2019. Los emprendedores planean sumar a lo largo del año a más locales de distintos puntos del interior y ampliar su presencia en las provincias.