Macri se pone al frente de la negociación con la oposición

Finalmente, después de muchas quejas iniciales en la oposición, el Presidente se comunicó con Lavagna, Urtubey y Pichetto.

Sergio Massa y Mauricio Macri despacho
Sergio Massa y Mauricio Macri despacho

En persona, el presidente Mauricio Macri encabezará próximas reuniones con los dirigentes de la oposición para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad hasta las elecciones de octubre en torno a los diez puntos Fuentes de la Casa Rosada, así lo confirmaron y precisaron que la modalidad que tendrán estos encuentros del jefe de Estado será inicialmente con los tres precandidatos oficiales de Alternativa Federal, aunque no se descarta que también lo sea con Roberto Lavagna. Por lo pronto Macri habló telefónicamente con Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Urtubey.

"Las reuniones serán por separado", indicaron las fuentes. Los detalles se iban a terminar de definir las próximas horas, una vez que se hiciera una evaluación de la posición que expuso el precandidato por el Frente Renovador, Sergio Massa.

Las fuentes indicaron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es quien estuvo a cargo de las conversaciones iniciales con los otros dos precandidatos de Alternativa Federal, precisamente los más cercanos a la Casa Rosadas: el jefe justicialista en el Senado, Miguel Pichetto y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Frigerio les había acercado a ambos un borrador, pero ante lo que en Interior entienden “una filtración” del borrador, “no quedó otra que informar antes de que pudiera avanzar la negociación”, dijeron.

Este sábado, después de que el Presidente, Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salieron a expresar la voluntad del Gobierno de ampliar la convocatoria más allá del peronismo no kirchnerista, los tres precandidatos reaccionaron de manera distinta. Urtubey dio un apopo sin más; Pichetto pidió ampliar la invitación y vaciarla de connotación electoral; y Massa fue quien salió públicamente a cuestionarla: "Los acuerdos no se construyen por WhatsApp ni filtraciones de prensa", advirtió.

En tal sentido, reclamó que se convoque a todos los opositores, a los líderes sindicales y a los empresarios para tratar de definir políticas de Estado. Esta fue también su propuesta cuando el lunes pasado le pidió a Macri que convoque al diálogo incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa se presentó como "la alternativa para los argentinos" (Foto: Mario Quinteros).
Sergio Massa se presentó como "la alternativa para los argentinos" (Foto: Mario Quinteros).

"Con mucho respeto quiero pedirle al gobierno que no juegue con la esperanza de los argentinos, y que sea el Presidente el que convoque a todos los líderes de la oposición, sin mezquindad; si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros desde el lunes, sentando a nuestros equipos con el resto de la oposición para que esas políticas de Estado no tengan de por medio a la grieta", reclamó.

Pidió además que para poder negociar un acuerdo de gobernabilidad es necesario que antes el Gobierno "reconozca su fracaso, el error de haber elegido un modelo de especulación financiera; es importante que reconozca el error, para conducir a la Argentina por el camino del desarrollo y la producción como parte de políticas públicas". Y alertó: "No quisiera pensar que el gobierno intenta dividir a la oposición, que se trata de una trampa electoral, para que caigan en la trampa de la grieta, de buenos y malos".

Por su parte, el gobernador mendocino y titular de la UCR Alfredo Cornejo aprovechó las conversaciones oficiales para reiterar su llamado a ampliar Cambiemos, incorporando a la coalición a los opositores presidenciables Lavagna, Pichetto, Urtubey y Massa.

"Me encantaría que tuviera un correlato electoral. Para mí es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas. Creemos que tenemos que ampliar Cambiemos para enfrentar las vicisitudes que Argentina tiene y representan ante el mundo", subrayó.

Cornejo, uno de los socios clave dentro de la coalición de Gobierno, remarcó que "hay que dar confianza de que la Argentina no va a volver atrás, que no va a caer nuevamente en el populismo" y aclaró que "esas garantías el Gobierno solo no las puede dar".

Marcos Peña en Diputados.
Marcos Peña en Diputados.

Durante el día, el Presidente, Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salieron a sostener la voluntad de ampliar la convocatoria a todos los sectores de la oposición, incluido el kirchnerismo. En la inauguración de un oleoducto de la emblemática cuenca petrolífera de Vaca Muerta, en un discurso de tono electoral, el Presidente pidió a la oposición "tener generosidad y sentarse alrededor de una mesa" ante elecciones en las que "se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad y la confrontación".

Peña, por su parte, dijo que el diálogo está abierto a todos los dirigentes, inclusive a los del kirchnerismo, no sin dejar de criticarlo por "los doce años de un Gobierno que no respetó ninguna de estas ideas", dijo en alusión a los 10 puntos propuestos.