Patricia Bullrich negó una persecusión contra los Moyano: "Vamos contra las mafias del fútbol"

La ministra de Seguridad aseguró que no hay nada personal contra el líder camionero y presidente de Independiente. La Justicia investiga a la familia Moyano por lavado de dinero.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los allanamientos contra Hugo y Pablo Moyano no son parte de una "persecución" política hacia ellos sino una avanzada de la Justicia contra las "mafias del fútbol".

"Lo que hay es una decisión concreta de ir contra las mafias del fútbol, en esto no tenemos protegidos", dijo la ministra de Seguridad, tras las fuertes críticas del sindicalista por el allanamiento a la sede del gremio.

Patricia Bullrich (Foto: captura)
Patricia Bullrich (Foto: captura)

El lunes la sede central del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) fue allanada durante horas por unos 150 miembros de la Gendarmería Nacional por orden judicial, en el marco de la causa por presunta asociación ilícita en el Club Atlético Independiente que involucra a dos de los Moyano.

Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 17, los gendarmes allanaron la sede central del Sichoca y el edifico adjunto de la mutual camionera en el barrio porteño de Constitución, como también otra oficina relacionada con el sindicato y siete más en la provincia de Buenos Aires.

Hugo Moyano, jefe del gremio y presidente de Independiente de Avellaneda dijo que era la "vigésima quinta vez" que allanaban el lugar. "Perdieron el tiempo, trajeron 150 gendarmes. No entiendo por qué trajeron tantos agentes con toda la inseguridad que se vive en nuestro país", se quejó.

Ahora Bullrich, que conduce las fuerzas federales de Seguridad y quien mantiene desde hace más de veinte años un fuerte enfrentamiento con Moyano por su rol cuando fue ministra de Trabajo, aseguró que no tiene "una pelea personal" con el gremialista. "Mi discusión es respecto a qué tipo de sindicalismo necesita la Argentina, qué calidad moral debe tener", afirmó.

"Hay tres mil camioneros que se afiliaron a Independiente y no son de Independiente. Los recursos de la gente, del gremio, terminan solventando un club. Es un tipo de característica que no se da en otros lados", criticó la ministra de Seguridad.

Según denunció la funcionaria, hubo al menos una cuestionable maniobra de los Moyano para aumentar la cantidad de afiliados al sindicato. "Sobre todo durante el kirchnerismo fue sacándole afiliados a otros sindicatos, a cambio de una cantidad de prebendas que el Estado le dio. Esa no es una manera lógica de defender al trabajador", dijo en Radio Con Vos.

Hugo Moyano (Foto: web)
Hugo Moyano (Foto: web)

Asimismo, la ministra aclaró que es la Justicia la que dispone los allanamientos y que las fuerzas de seguridad -en este caso, Gendarmería- actúan como auxiliares. "Sucedería lo contrario si yo adhiriese al modelo kirchnerista de Mempo Giardinelli, que dice que la justicia se tiene que convertir en un servicio manejado por el Ejecutivo y no como un poder aparte", afirmó.