Mauricio Macri: "Estamos generando empleos sin mentiras ni atajos"

El Presidente cuestionó con dureza a todos los Presidentes desde el retorno de la Democracia por la desidia sobre el transporte público.

El presidente Mauricio Macri, en los talleres ferroviarios de la línea Roca en Tolosa.
El presidente Mauricio Macri, en los talleres ferroviarios de la línea Roca en Tolosa.

El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que su Gobierno está generando "una revolución" en distintas áreas como las obras públicas, la conectividad y el transporte, con lo que se crean puestos de trabajo "sin atajos y sin mentiras".

En un discurso de campaña electoral, el jefe de Estado cuestionó con dureza a los expresidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Las críticas a todos su antecesores fueron expresadas por el Presidente en un momento en el que intenta acercar posiciones con la oposición para establecer un consenso de diez puntos básicos respecto de políticas de largo plazo para darle una señal al mercado financiero.

El presidente Mauricio Macri, en los talleres ferroviarios de Tolosa.
El presidente Mauricio Macri, en los talleres ferroviarios de Tolosa.

Macri estuvo en la localidad bonaerense de Tolosa, donde visitó obras en los talleres ferroviarios de la Línea Ferroviaria Roca que habían cerrado en 2001 y ahora serán reabiertos para el mantenimiento de los trenes de ese ramal que transporta 700.00 personas por día.

Dijo que lo “emociona” ver cómo las instalaciones ferroviarias se están “recuperando” en la Argentina y aseguró que eso responde una “lógica”: “Después de tantos años que nos han prometido tantas cosas y que nada pasaba habíamos comenzado a resignarnos: habíamos empezado a creer que en la provincia de Buenos Aires se viajaba así”.

En cambio hoy, según Macri, existe la posibilidad "de ver que estos talleres se reabren después de haber sido cerrados en el 2001. Y a partir de junio acá van a venir los trenes de la línea Roca, para mantenimiento. Uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho".

Según dijo Macri, "hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros de la zona metropolitana de Buenos Aires. Más o menos desde que la gobernadora (María Eugenia Vidal) iba al jardín de infantes. Pasaron 40 años. Nosotros en tres años y medio pusimos el ferrocarril Roca en plenitud".

“Entonces uno se pone a pensar: ¿Qué pasó? ¿Por qué durante estos cuarenta años todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon, no lo hicieron? ¿No supieron? ¿No quisieron? ¿Es porque no se veía?”, expresó Macri al cuestionar las gestiones de sus antecesores.

El presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; además de María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once en febrero de 2012.

El jefe de Estado dijo que lamentablemente a partir de la tragedia de Once, la peor que hubo con los ferrocarriles en la Argentina, el kirchenrismo se lanzó a “comprar un montón de cosas sin tener una idea clara de cómo hacerlas funcionar, como repararlas y mantenerlas”.

"Y no es así. Las cosas hay que planificarlas, estudiarlas, como estamos haciendo ahora que tenemos proyectos que terminan en cuatro años, otros a ocho, otros a doce. Porque solo en el Roca viajan 700.000 personas por día", enfatizó.

La cantidad de pasajeros en los trenes metropolitanos aumentó un 55% en lo que va del mandato de Cambiemos, al pasar de 1 millón a 1,5 millones por día. “Por eso cuando decimos que estamos construyendo los cimientos, hablamos de esto, de estas bases”, dijo Macri.

El Presidente agregó que los cambios que su gobierno está implementando “son muchos más profundos” que el hecho de pasar de un freno de mano a un freno automático en un tren. “Es pasar de la desidia a la acción, es pasar del abandono al hacer todos los días para construir una nueva realidad”, sostuvo.

Y en esa línea afirmó que "esto es claramente la revolución de los trenes. Hemos lanzado desde que estamos en el Gobierno la revolución de los aviones, la revolución de las autopistas y las rutas, la revolución de las telecomunicaciones para conectar el país, y también hemos lanzado una revolución en nuestros trenes de carga para permitir que el trabajo de los argentinos llegue a otras partes de la Argentina y del mundo".

Asimismo, consideró que hoy los argentinos están “comprobando” que hay una “revolución del transporte en el área metropolitana”, aspirando a llegar a tres millones de pasajeros en los trenes.

Y en esa línea resaltó el impacto que esto tiene en la generación de empleo. “Acá hay una mujer que va a generar un torno de última generación. Y esto es lo que estamos generando: trabajo. Pensando en más argentinos que van a generar más trabajo. Y con ese trabajo es que va a crecer nuestro país. Sin atajos, sin mentiras, sin soluciones mágicas, trabajando hombro a hombro”, expresó Macri.