La industria textil argentina se resquebraja con caída de ventas y despidos masivos

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria elaboró un informe donde alerta sobre la situación crítica del sector en todos los frentes.

Foto: Ty Wright/Bloomberg
Foto: Ty Wright/Bloomberg

Con una inflación que trepó al 54,7% interanual en marzo, la pérdida del poder adquisitivo y la baja del consumo que trae aparejado caída en las ventas, los números de la industria textil están en rojo y desde el sector ya hablan de un "desplome" de la producción nacional.

Así lo alertó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) a través del informe mensual en el que señala que los precios de las prendas terminadas subieron 38,3% en el último año, unos 16,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación general del mismo período.

El documento, titulado “Semáforo de la Industria de la Indumentaria Argentina” de mayo, advierte que esa situación implica que el sector no logró trasladar el aumento de los costos de producción al precio final, lo cual redundó en pérdida de rentabilidad que también actúan en detrimento de la producción nacional.

En este sentido, según datos del Indec mencionados en el informe, en febrero de 2019 “las ventas de este rubro disminuyeron un 12% anual en el segmento de indumentaria, calzado y textiles para el hogar en supermercados de todo el país.

Los números negativos también se reflejan en los comercios minoristas, que incluye la modalidad online, donde las ventas se retrajeron un 13,7% interanual en todo el país en abril de 2019, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Números en rojo

En Argentina, la industria en general retrocedió 9,7% en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior en base a datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Para el Indec el escenario fue más catastrófico: el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1% en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.

La industria textil a nivel nacional, en números rojos.
La industria textil a nivel nacional, en números rojos.

FIEL señaló en un análisis que “todas las ramas de actividad acumulan caídas en la comparación interanual”. La producción de insumos textiles anotó una baja de 2,8%, seguida por alimentos y bebidas (3,9%) y papel y celulosa (5,2%), entre otros.

En este sentido, según la CIAI con datos del Indec, la cantidad producida de ropa cayó un 19,2% en marzo en comparación con el año anterior, dato similar al de la baja en la producción de hilados y tejidos -principal insumo del sector- que rondó en un 17% en el mismo período.

Desde el sector aseguran que el aumento de la tasa de interés vinculada a los adelantos en cuenta corriente -que afecta a la cadena de pagos- así como también el costo de la energía eléctrica y de los combustibles “perjudicó sensiblemente a la industria de confección local”.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Si bien el dólar se ubicó en 45 pesos en los últimos meses en promedio, el mercado textil tampoco logró repuntar en materia de exportaciones e importaciones. Sólo en marzo, “se registró una contracción del valor exportado del 30,1% interanual”, según datos del Indec mencionados en el informe.

En tanto, las importaciones se contrajeron el mismo mes un 20,2% interanual en dólares y 13,4% en toneladas en base a estadísticas oficiales al mismo tiempo que el tipo de cambio real con China "aumentó un 32%, según cálculos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras que el precio promedio por kilo importado de prendas cayó un 7,9% según el Indec", apunta el documento de la CIAI.

Caída del empleo

Los representantes de la industria alertan que el desplome de la producción nacional de prendas se refleja en el "cierre de fábricas y establecimientos productivos, en numerosos casos de convocatoria de acreedores y la destrucción del empleo asalariado privado registrado en el sector".

Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que menciona el informe, entre “el tercer trimestre de 2018 y del 2017 se destruyeron 3.536 puestos de trabajo (en este sector), lo que representa una caída de 8,2% interanual”.

(Agence France-Presse — Getty Images)
(Agence France-Presse — Getty Images)

En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que, en lo que va de 2019, la pérdida de puestos de trabajo del sector textil se ubica en primer lugar con 2.102 de operarios despedidos; le siguen la electrónica y electrodomésticos (1.738) mientras que la automotriz, registró 7.700 de suspensiones.

“El sector textil fue motorizado por los despidos de Agrest, VF Corporation, Sportech, Confecciones Riojanas, Color Pool, Badisur, La Mar y Estampados Rotativos”, detallaron desde CEPA.

En la Cámara de Indumentaria alertaron que en “la medida en que los precios continúen ganándole la carrera a los ingresos de la población” no estiman que habrá una “recuperación del poder de compra” lo que impactará “negativamente sobre el nivel de consumo y, por lo tanto, sobre la producción local y el empleo”.