Kicillof aterriza en Washington: reuniones con empresarios, políticos y sindicalistas

El diputado dará un pantallazo sobre cuáles medidas se deben tomar en la Argentina a partir de diciembre. En su paso por México defendió el modelo kirchnerista. 

Kicillof aterriza en Washington: reuniones con empresarios, políticos y sindicalistas.
Kicillof aterriza en Washington: reuniones con empresarios, políticos y sindicalistas.

El diputado y ex ministro de Economía kirchnerista Áxel Kicillof se reunirá jueves y viernes con empresarios, referentes sindicales, sociales, políticos e intelectuales de los Estados Unidos en Washington para hablar sobre el presente y futuro de la Argentina.

Es la primera vez al menos en lo que va del año electoral que un dirigentes cercano a Cristina Kirchner –quién aún no reveló si será candidata a la presidencia- desembarca en los Estados Unidos para dar su visión sobre el país.

Quien sí estuvo hace semanas en Wall Street fue el ex viceministro de Economía de Kicillof, Emanuel Álvarez Agis, quien planteó a los inversores su visión sobre alternativas para resolver la actual crisis argentina, con políticas que van a contramano de las implementadas por Cambiemos.

Antes de llegar a Estados Unidos, Kicillof pasó por México. Allí dijo que los movimientos políticos de centro izquierda deben dar "la disputa" a nivel continental. "Los gobiernos populares tienen en común que nacen de las cenizas que deja el neoliberalismo pero cada uno tiene su propia impronta" definió.

En la misma línea, aseguró no existe un paquete de políticas prefabricado y genérico para aplicar en cualquier país y en cualquier circunstancia. “Nos guiamos por las prioridades que tenemos, actuamos según las necesidades argentinas. El neoliberalismo en cambio sí posee un paquete de medidas anacrónico y anticuado que conduce inevitablemente al fracaso”, afirmó.

Según agregó, “la nueva ola conservadora pretende arrasar” con “los rasgos distintivos de los gobiernos populares: la política, la economía, la cultura, incluso al punto de ensuciar y perseguir a sus referentes, como es el caso de Lula en Brasil”.

Kicillof resaltó los gobiernos populares en Brasil, Ecuador y Argentina han mostrado un "crecimiento vigoroso y una potente expansión de su economía, con una marcada caída del endeudamiento público".

“¿Por qué las economías de los países con gobierno populares tuvieron éxito en mejorar las condiciones productivas y sociales? Porque son los resultados de una batería de políticas públicas con un Estado presente. Ahí radica la principal diferencia”, aseveró.

Agenda Kicillof tendrá una agenda vertiginosa desde las primeras horas del jueves. Se reunirá primero con Matt Clausen, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y la directora de la entidad, Gimena Sánchez.

WOLA es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. Se enfoca en problemas que transcienden fronteras y requieren soluciones tanto locales como internacionales.

Horas después tendrá un encuentro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos con Anne McKinney, vicepresidente para las Américas y presidente del Consejo de Negocios con la Argentina; además, estará Isabel Quiroz, directora ejecutiva de ese último organismo.

Asimismo, tendrá una reunión con la diputada Pramila Jayapal y el diputado Ro Khanna, co presidente y vicepresidente, respectivamente, del "Caucus Progresista" del Congreso de Estados Unidos.

El caucus es nada menos que reunión asamblearia en la que sus miembros deciden a qué candidato apoyar, tanto a nivel local como en el exterior. Son convocados por cada partido en cada precinto electoral, distrito o condado.

El jueves cerrará con un encuentro de Kicillof con referentes sindicales, sociales, políticos e intelectuales de Estados Unidos en la American Postal Workers Union, sindicato que representa a más de 200.000 empleados y jubilados del Servicio Postal de ese país.

Ese último encuentro fue organizado por Larry Cohen, ex presidente de Communications Workers of America , un sindicato de 700,000 miembros que representa a los trabajadores en Canadá y los Estados Unidos; y por Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).

A su vez, el viernes dará una conferencia en el centro de estudios Wilson Center, bajo el título "Presente y Futuro de la Economía Argentina". Hará una exposición y luego tendrá una conversación con Juan Carlos López, Corresponsal de CNN en Español en Washington.

Antes de aterrizar este miércoles en Washington, Kicillof mantuvo dos jornadas con encuentros y reuniones en la Ciudad de México que concluyó con una conferencia brindada en la Universidad Nacional Autónoma sobre las consecuencias del neoliberalismo en América Latina.

Kicillof fue recibido por la ministra de Economía del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Graciela Marquez Colin. En el encuentro repasaron la situación política y económica mundial y la influencia en el desarrollo de los países latinoamericanos.

Otra de las actividades fue la reunión con el Presidente del Senado, Martí Batres y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Como parte de la agenda, Kicillof se entrevistó con la Ministra de Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicano, Luisa Alcalde y con el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, durante su estadía en México, Kicillof firmó el contrato con la editorial Siglo XXI para la publicación en ese país de sus libros: “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico” y “Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes”. Ambos títulos, en coedición con EUDEBA, llegarán a las librerías en 2019 y 2020.

Finalmente, en el marco de la conferencia organizada por Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Kicillof expuso junto a René Ramírez y John M. Ackerman.