La inflación se desaceleró en abril y fue de 3,4%, menor a la prevista por el mercado

Según las consultoras, los rubros alimentos, educación e indumentaria fueron los que impulsaron el número final. 

Indec (Foto: web)
Indec (Foto: web)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación registró un salto de 3,4% abril y el guarismo fue considerablemente más bajo al previsto por los analistas del mercado y refleja que los precios registraron una desaceleración respecto a las subas del primer trimestre del año.

"El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril, respecto al mes anterior, una variación de 3,4%", indicó el texto del organismo oficial. De esta manera, la inflación acumula en lo que va del año un arrastre del 15,6%.

En abril, el incremento de los precios en la región pampeana fue de 3,7%; en el noroeste, de 3,6%; en el noreste y la Patagonia, de 3,5%; en Cuyo, del 3,3% y en el Gran Buenos Aires, de 3,2%.

Según el estudio, el aumento estuvo encabezado por el sector de “prendas de vestir y calzado” (6,2%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,6), “transporte” (4,4%), y “restaurantes y hoteles” (4,1%), entre otros.

En tanto, la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cambios bruscos estacionales, se ubicó en el 3,8%.

El número oficial indica que la carrera de los precios se desaceleró respecto a lo que sucedió en los primeros meses del año: En marzo fue de 4,7%; en febrero, de 3,8%, y en enero de 2,9%.

Los pronósticos del mercado

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central indicó que los grandes jugadores y analistas del sector esperaban un avance del 4% en los precios durante el mes de abril.

“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,0% y 40,1%, respectivamente (+4,0 puntos porcentuales y +5,0 puntos porcentuales con respecto al REM de marzo)”, detalló el informe de la autoridad monetaria.