La Asociación de Magistrados cruzó con dureza las declaraciones de Alberto Fernández

La entidad también cuestionó al actual jefe de Gobierno, Marcos Peña. 

Alberto Fernández. (Archivo)
Alberto Fernández. (Archivo)

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió este jueves un duro comunicado en rechazo a las declaraciones del exjefe de Gabinete Alberto Fernández sobre el accionar de los jueces.

En el comunicado, la asociación cuestionó "las expresiones vertidas recientemente por un ex funcionario del Gobierno Nacional, que en tono descalificante y en forma amenazante aseguró que próximamente varios magistrados federales de diferentes instancias serían puestos en la obligación de explicar sus resoluciones jurisdiccionales".

A su vez, sostuvieron que este tipo de expresiones además "de resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria -en evidentes instancias pre electorales-, cuentan con al agravante de haber sido proferidas por un abogado ex funcionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Fernández había señalado en una entrevista en el canal NET que "lo que lo jueces hicieron este año" fue "escandaloso". "Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", declaró.

La entidad también cuestionó al actual jefe de Gobierno, Marcos Peña. "Consideraciones de similar factura le caben a las declaraciones del actual Jefe de Gabinete de Ministros. Así, mas allá de que su forma resultó más cuidada, sus apreciaciones publicas se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República", señalaron en el comunicado.

"Desde esta entidad exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal", concluyó la asociación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.