Confirman la condena de Guillermo Moreno por el cotillón "anti-Clarín"

El exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo fue considerarlo responsable del delito de peculado.

(EFE/Cézaro De Luca)
(EFE/Cézaro De Luca)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la condena del exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno, al considerarlo responsable del delito de "peculado" por adquirir con fondos públicos un cotillón para desprestigiar al Grupo Clarín.

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky rechazaron los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados (Moreno, Carlos Alberto Martínez y Fabián Enrique Dragone) y confirmaron así las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5, por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón que luego fuera exhibido por el exsecretario de Comercio.

(DYN/PABLO MOLINA)
(DYN/PABLO MOLINA)

"Las sanciones impuestas incluyen la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y la obligación de restituir las sumas sustraídas", resaltó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La tercera integrante de ese tribunal de segunda instancia, la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia proponiendo la absolución de Moreno, de Martínez y de Dragone.

(DYN/CARLOS GRECO)
(DYN/CARLOS GRECO)

Según se informó, en su voto sostuvo la ausencia de legitimación de la querella “Clarín” para intervenir en el proceso seguido por el delito de peculado, que tiene por damnificado al erario público, por no tener agravio ante el delito de peculado y por ende la imposibilidad de generar una condena a instancias únicamente del acusador particular, atento haberse pronunciado diversos fiscales durante el proceso sosteniendo la inexistencia de delito en los hechos denunciados.

De esta manera, la Justicia ratificó la condena que recibió Moreno a fines de 2017 por solicitar la elaboración y distribuir cartelería, globos, llaveros y hasta medias con la consigna "Clarín miente", mientras se desempeñó al frente de la Secretaría de Comercio Interior durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.