Un árbitro murió en pleno partido de la primera división boliviana

Víctor Hugo Hurtado tenía 31 años y sufrió dos paros cardiorrespiratorios. Intentan determinar si la elevada altitud tuvo que ver con el trágico hecho.

Un árbitro murió en pleno partido de la Primera División boliviana (Foto: web)
Un árbitro murió en pleno partido de la Primera División boliviana (Foto: web)

Un árbitro de 31 años falleció tras desplomarse el domingo durante un partido de fútbol de la Primera División de Bolivia.

Víctor Hugo Hurtado era el encargado de impartir justicia en el encuentro entre Always Ready y Oriente Petrolero, que se llevaba a cabo en el estadio Municipal de la ciudad de El Alto, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar. A los 47 minutos, Hurtado cayó de espaldas fuera del área.

Las imágenes de la televisión mostraron el momento en que los médicos de los clubes involucrados e incluso varios jugadores trataron de brindarle asistencia. Unos minutos después, Hurtado fue colocado en una ambulancia que lo trasladó a un hospital cercano.

Fernando Costa, presidente del Club Always Ready, contó que "al llegar al hospital murió de un paro cardiorrespiratorio". Más tarde, el médico del mismo club, Eric Kosziner, habló con la prensa y precisó que el árbitro había sufrido dos paros cardiorrespiratorios, uno en la cancha y otro a su llegada a la clínica.

El presidente Evo Morales lamentó el fallecimiento de Hurtado. "Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, amigos y colegas. El fútbol boliviano está de luto", manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente boliviano Evo Morales lamentó el fallecimiento del árbitro Hurtado (Foto: captura)
El presidente boliviano Evo Morales lamentó el fallecimiento del árbitro Hurtado (Foto: captura)

En la penúltima fecha del Torneo Apertura, el cuerpo arbitral de otro partido, el clásico entre Bolívar y The Strongest, se negó a comenzar el segundo tiempo, a la espera de tener noticias sobre la salud de su colega. Poco después retornaron a la cancha, declararon un minuto de silencio y continuaron.

Los otros encuentros también se completaron, incluido aquel en que se produjo la tragedia, con un árbitro suplente.