Euforia en el mercado por el inicio del juicio contra Cristina Kirchner

La bolsa porteña arrancó con un salto de 2,6%, las acciones argentinas en Wall Street registraron ganancias y bajó el Riesgo País.

Cristina Kirchner enfrenta el primer juicio oral por corrupción. (Federico López Claro)
Cristina Kirchner enfrenta el primer juicio oral por corrupción. (Federico López Claro)

El mercado se pronunciaba con euforia ante el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: la bolsa porteña arrancó con un salto de 2,6%, a toco con las ganancias de las acciones argentinas en Wall Street; se desploma el Riesgo País y el dólar perfora la barrera de los $46 en el mercado minorista.

Los activos de la Argentina se beneficiaban esta mañana con ante una sorpresiva ola compradora de los inversores. La tendencia alcista coincide con el arranque del proceso judicial contra la senadora Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Los títulos de la empresas argentinas que se negocian en Nueva York determinaban el rumbo en el plano bursátil con alzas generalizadas de hasta el 6,2% (Banco Macro). Allí, los papeles de los bancos volvían a ser los más beneficiados: Supervielle (6,5%), Grupo Financiero Galicia (6%) y Banco Francés (4,5%).

En ese contexto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con un salto de 2,6%. En la plaza local también se evidencia un avance generalizado de los principales papeles.

En el sector extrabursátil, los bonos argentinos en dólares registraban significativas alzas generalizadas. Un caso llamativo es el del bonar 2046, que subía 16,75 %.

La consecuencia directa de ese recorrido en los títulos públicos es un desplome del Riesgo País de la Argentina. El indicador que elabora el banco JP Morgan perdía 2,4% respecto al cierre de ayer, perforaba la barrera de los 900 puntos y se ubicaba en torno a las 889 unidades básicas.

En el mercado mayorista, donde se mueven los grandes jugadores como bancos y empresas, el dólar inició la jornada con una caída de 14 centavos y se negociaba a $45,05 para la venta.

“La divisa norteamericana opera ahora con franca tendencia vendedora y toca mínimos en $ 44,72 y se acomoda en un rango de $ 44,77/44,80, algo lejos de los valores de ayer”, graficó el operador de cambios Gustavo Quintana.

Llamativamente, la baja del dólar demostraba esta mañana que el mercado local se movía a contramano de la tendencia que determina las operaciones en las plazas de la región, donde el billete verde volvía a revalorizarse.

En Brasil la moneda estadounidense se aprecia un 0,2%, en Chile un 0,1% y en México gana un 0,2%.

Por Corresponsalía Buenos Aires.