Una decisión de Trump puso en peligro la supervivencia de Huawei

Alegando razones de seguridad nacional, el presidente estadounidense prohibió a grupos de su país a comerciar con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas".

Una decisión de Trump puso en peligro la supervivencia de Huawei. AP.
Una decisión de Trump puso en peligro la supervivencia de Huawei. AP.

Huawei es actualmente el líder mundial de material de telefonía móvil y número dos en smartphones, pero tiene un punto débil: depende de la tecnología estadounidense de los 'chips' electrónicos, con los que equipa a sus teléfonos móviles.  

Alegando razones de seguridad nacional, el presidente Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas", teniendo como principal objetivo a Huawei, sospechosa de espionaje en favor de China.

La decisión afecta tanto a los grupos estadounidenses, que tenían a Huawei entre sus mayores clientes, como al gigante tecnológico que tiene su sede en el sur de China. La consecuencia inmediata fue que Google anunció el domingo que iba a cortar lazos con Huawei, y el grupo chino depende del sistema Android, que es utilizado por la inmensa mayoría de los smartphones del mundo.

Sin Android, Huawei difícilmente podrá convencer a sus clientes que compren teléfonos móviles carentes de las aplicaciones Gmail, Google Maps o YouTube. Huawei asegura que prepara su propio sistema de explotación, pero el actual cabeza a cabeza formado por Android e iOS, el sistema de Apple, parece imposible de destronar, como lo muestran los fracasos de Nokia, Blackberry y Microsoft en este ámbito.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército chino, aseguró que el grupo tiene reservas de chips y que puede producirlos por sí mismo, e incluso cuenta con su propia filial de producción de chips electrónicos, HiSilicon, pero esta también se verá afectada por las sanciones estadounidenses.