Cristina Kirchner, cerca de ir a juicio oral por los documentos históricos hallados en su casa

El juez Claudio Bonadio apura los trámites pertinentes para avanzar en el proceso legal. 

Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP
Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP

El juez federal Claudio Bonadio inició los trámites este jueves para enviar a juicio a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por el hallazgo de documentos históricos en su vivienda de El Calafate, durante distintos allanamientos.

Apenas se reintegró, pasadas las 9 de la mañana, a su despacho del cuarto piso de Comodoro Py 2002 tras una licencia médica, el magistrado firmó el cierre de la instrucción de esa causa y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la actual senadora a juicio oral, explicaron fuentes judiciales.

(AP Photo/Adrian Escandar)
(AP Photo/Adrian Escandar)

El juez consideró cerrada la pesquisa y pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral.

En esta investigación, abierta a raíz de la causa cuadernos, se procesó a la actual precandidata a vicepresidenta, sin prisión preventiva, por el hallazgo en su casa de El Calafate de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

El allanamiento se ordenó en la investigación central del caso cuadernos.

Bonadio está a cargo de la causa por los llamados cuadernos de la corrupción, y fue reemplazado en su licencia por su par Ariel Lijo.

El juez pidió licencia del 1 al 22 de mayo, y ahora se reintegró al trabajo al frente de su juzgado.

Bonadio debe resolver además, entre otras cuestiones, si comienza los trámites para el envío a juicio oral del expediente central de la causa cuadernos, en la que Cristina Kirchner está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

La actual senadora permanece en libertad porque tiene fueros parlamentarios.

Desde el martes último, la exmandataria comenzó a ser juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa Vialidad, por direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez en el kirchnerismo.

Además, en los tribunales de Retiro se preparan, aún sin fecha de inicio, otros juicios orales en los que está acusada por las investigaciones conocidas como Los Sauces y Hotesur, dólar futuro y la firma del fallido Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.