Alberto Fernández: "Sé cómo salir de la espantosa situación en que pusieron a los argentinos"

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se presentaron juntos en un acto en Merlo.

FILE PHOTO: Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner (L) listens to Cabinet Chief Alberto Fernandez during a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina March 31, 2008.  REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo
FILE PHOTO: Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner (L) listens to Cabinet Chief Alberto Fernandez during a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina March 31, 2008. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

A una semana del sorpresivo anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el binomio tiene su primer acto de campaña electoral en un predio municipal de Merlo, localidad ubicada en el oeste del conurbano bonaerense.

"¿Cómo están todas y todos?", preguntó Cristina Fernández al empezar su discurso, quien habló antes que Alberto Fernández. La gente le pidió que deje la silla y hable de pie, rompiendo así la escenografía "tipo living" que habían dispuestos los organizadores. Aún de pie, Cristina Fernández habló con tono sereno, distinto al clásico discurso encendido de los actos de campaña.

La expresidenta se refirió emocionada a los festejos por el centenario del 25 de mayo. "Fuimos nueve presidentes latinoamericanos caminando sin operativo de seguridad. Era otra Argentina, estoy segura. "Sentí que los argentinos nos habíamos vuelto a encontrar", recordó. "Fuimos capaces de hablar de nuestros éxitos y también de nuestras tragedias del pasado; sentí que estábamos en paz con nosotros mismos, civiles y uniformados. Era un país que crecía, donde había trabajo y educación. ¿Qué nos pasó para tener este presente tan dramático?".

La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AP).
La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AP).

"Se trata de recuperar ese espíritu del Bicentenario; siento que lo podemos hacer y lo tenemos que hacer; me siento obligada", dijo Cristina Fernández.

Alberto Fernández habló en segundo término. "No saben la alegría que tengo de haberme reencontrado con mi amiga Cristina", dijo. "Quiero agradecer a Cristina la grandeza que tuvo de haberme postulado, gracias". Para su discurso también habló de pie.

"Aquel 25 de mayo de 2003 llegamos al gobierno con Néstor para cambiar la historia", recordó. "Cuando Néstor me abrazó, al tomarme juramento, le dije 'viste que llegamos'. 'No llegamos, recién empezamos', me dijo" "A los cuatro millones de nuevos pobres que deja Macri, vamos a ayudarlos", prometió el candidato presidencial.

"No nos podemos perdonar ni vamos a perdonar no resolver los problemas a los argentinos que más nos necesitan. Estoy seguro de que lo podemos hacer".

Alberto Fernández (Foto: captura TN)
Alberto Fernández (Foto: captura TN)

"En aquel país (de 2003) uno de cada cuatro argentinos no tenía trabajo. El país estaba lamentablemente endeudado como ahora y lo sacamos sin hacer padecer a ningún argentino el costo de sacarlo de esa deuda", sostuvo.

"De Néstor aprendí como hacerlo; entramos juntos y supimos cómo salir de ese laberinto. Aquí nadie sobra; les pido que vayan a convencer a los argentinos, aquellos que fueron defraudado; tenemos que sacar a la Argentina de la espantosa situación en la que nos pusieron", dijo Alberto Fernández al concluir un corto discurso de menos de diez minutos.

La cumbre de hoy del frente que encabezan el Partido Justicialista y la kirchnerista Unidad Ciudadana sirve para tensar el músculo electoral en un distrito donde la fórmula F-F juega el papel de opositora. En 2015, Cambiemos logró una importante victoria en el principal distrito electoral del país, al imponerse María Eugenia Vidal a Aníbal Fernández, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria. En 2017, Cristina Fernández resultó electa senadora nacional por Buenos Aires, pero fue derrotada en las elecciones por el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.

El acto se realiza el 25 de mayo, fecha en la que coinciden los festejos por un nuevo aniversario de la conformación del primer gobierno no electo por designo del Rey de España, con la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, en 2003.

''Falta Trabajo'', la protesta presente a la actualidad del país  (Photo by Alejandro PAGNI / AFP).
''Falta Trabajo'', la protesta presente a la actualidad del país (Photo by Alejandro PAGNI / AFP).

Una multitud se acercó al polideportivo inaugurado (con el nombre "Néstor Kirchner"), donde se emplazó un gran escenario, con los sillones y mesita "tipo living".

Pasadas las cinco de la tarde, Alberto Fernández, Cristina Fernández, y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y extitular del PJ bonaerense, subieron al escenario. Menéndez invitó a todos a cantar el himno nacional. "Querida Cristina, qué lindo verte acá", dijo Menéndez. "Querido Alberto, vos nos vas a llevar adonde debemos estar", dijo el intendente. "Merlo tiene un agradecimiento enorme con Néstor y con Cristina; no saben lo que extrañamos no tener gobernantes que nos atiendan los teléfonos. Los intendentes que ven ahí sentados, del peronismo, ayudaron a combatir la crisis; necesitamos volver", agregó.

Menéndez destacó "la grandeza y humildad" de Cristina Fernández al promover la fórmula en la que se ubicó en segundo término. "Vamos a estar con vos Alberto, le vas a hacer muy bien a la Argentina".

La organización ubicó cuatro mil sillas frente al escenario, destinadas básicamente a dirigentes y militantes, y gran parte de los manifestantes (se ven muchas familias llegadas por fuera del aparato del PJ bonaerense) siguen el acto de a pie, detrás de unas vallas. Se calcula que unas veinte mil personas participan del acto en Merlo. Muchos exhiben el libro "Sinceramente", sorpresivo best seller de Cristina Fernández, a modo pertenencia política. Los organizadores dijeron a este medio que la presencia estimada era de 30 mil personas.

La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AFP).
La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AFP).

Del acto participa la mayoría de los 48 intendentes bonaerenses (sobre un total de 135) que pertenecen al peronismo.

Al mediodía de hoy, Alberto Fernández, acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner, estuvo en Ferro, en el barrio de Caballito, donde participó de un locro organizado por el peronismo porteño. Allí coincidieron dirigentes como los exministros de Néstor Kirchner, Ginés González García, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Carlos Tomada, el camporista Mariano Recalde, los exdiplomáticos Eduardo Valdés y Jorge Arguello, y el bonaerense Felipe Solá, entre otros. También estuvo el economista Guillermo Nielsen, quien acompañó a Roberto Lavagna cuando éste renegoció la deuda externa a mediados de la década pasada.

La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AFP).
La gente se acercó en apoyo a la fórmula (Foto: AFP).

"No saben cuánto costó levantar el endeudamiento y lo hicimos porque estábamos convencido de que había que salir del default. Ahora estamos de nuevo endeudados, mucho peor que en 2003. Antes, como ahora, teníamos que crecer y desarrollarnos. Por ahí está Guillermo Nielsen, que fue uno de los responsables de reestructurar la deuda", dijo Alberto Fernández, el único orador en Ferro.

"Este presente se parece mucho a ese país en cenizas que recibimos en 2003; no tengo miedo a lo que debemos enfrentar, porque ya lo hice; ya sabemos por dónde se sale de este laberinto", dijo Fernández en un discurso muy duro con el gobierno de Mauricio Macri.

Este viernes, el candidato presidencial se reunión en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco con intendentes peronistas del interior provincial. En esta cumbre se concluyó que el frente opositor del PJ/Unidad Ciudadana, con fuerte presencia en el conurbano y altas mediciones en las encuestas, no debe descuidar su despliegue en el interior provincial, cuyo electorado representa el 14 por ciento del padrón nacional. En la provincia de Buenos Aires aun no se definió la candidatura a la gobernación que enfrentará a la gobernadora María Eugenia Vidal.