Las ventas de shoppings y supermercados volvieron a derrumbarse en marzo

La baja se da en un contexto de fuerte suba de precios, con la inflación más alta en 27 años.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La economía de la Argentina sigue sin dar señales concretas de recuperación y el consumo volvió a mostrar un fuerte derrumbe en marzo, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados en marzo alcanzaron un total de 24.673,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9,5% respecto al mes anterior y una caída del 14,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Marzo fue el noveno mes consecutivo en el que las ventas de los supermercados mostraron una baja anual, con el agravante de que esta baja fue la mayor de toda la serie analizada en el último año.

Las ventas a precios constantes en los centros de compra y shoppings alcanzaron un total de 3.515,7 millones de pesos, lo que representó un aumento de 24,5% respecto al mes anterior y una disminución de 16,6% respecto al mismo mes del año anterior.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en marzo de 2019 registraron las variaciones más altas en facturación por precios respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Perfumería y farmacia", 82,4%; "Otros", 54,5%; "Diversión y esparcimiento", 45,3%; y "Librería y papelería", 39,4%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: "Ropa y accesorios deportivos", 65,8%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 47,4%; "Diversión y esparcimiento", 46,4%; y "Perfumería y farmacia", 40,6%.

El Indec informó además que, según la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, las ventas totales del primer trimestre del año 2019 totalizaron 22.484,6 millones de pesos, lo que representó una caída de 12,6% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 0,2% respecto del primer trimestre de 2018.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.