Pymes industriales perdieron 40.000 empleos en el último año

Así lo informa un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme. Las ventas netas caen casi 11%.

(Archivo)
(Archivo)

Las pequeñas y medianas empresas industriales de la Argentina registraron 40.000 empleos menos en el primer trimestre del año, respecto del mismo período del año pasado, en un marco de fuerte caída de la demanda.

Así lo señaló este lunes en un informe la Fundación Observatorio Pyme, que analiza de forma permanente el comportamiento de este sector clave para para mano de obra de calidad en la actividad económica nacional.

Según el relevamiento, las ventas netas de las pequeñas y medianas empresas industriales se redujeron 10,7% de forma interanual en el primer trimestre de 2019.

"Esta caída en la actividad es similar a la observada durante parte del período de crisis internacional 2008-2009 y más elevada que las variaciones interanuales de 2016, aunque no tan aguda como la recesión en 2014", indicó el informe.

(Archivo)
(Archivo)

El documento de la Fundación Observatorio Pyme señala que en términos de ocupación, no se observa una contracción de tal magnitud desde aquella crisis internacional.

El nivel de ocupación, además, presentó en el primer trimestre del año -por primera vez desde finales de 2017- una contracción entre las medianas industrias (-1,5% interanual), mientras que entre las pequeñas se profundizó la tendencia decreciente, con una caída de 9,8%, de acuerdo con el trabajo.

El reporte reveló también que el 56% de aumento interanual en los precios de las pymes industriales, quedó por debajo del 67% mayorista de toda la industria manufacturera, "mostrando así los límites de estas firmas para trasladar todo el incremento de costos a los precios de venta de sus productos".

Con relación a materias primas y velocidad de los proveedores en el despacho, la Fundación Observatorio Pyme explicó que "no se acumulan stocks dado que la previsión en el corto plazo sobre la evolución de la producción futura es negativa; los proveedores disponen de capacidad ociosa y, adicionalmente, con un plazo de entrega más corto intentan acelerar la captura de liquidez".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.