Nuevo video: un segundo móvil policial perseguía al auto de los chicos de San Miguel del Monte

Las imágenes recientemente sumadas a la causa prueban que más de un patrullero estuvo involucrado en la persecución fatal.

(Foto: Rolando Andrade)
(Foto: Rolando Andrade)

La aparición de un nuevo video pone un poco más de luz sobre qué pasó antes y durante la fatal persecución policial en San Miguel del Monte que terminó con la vida de un joven y tres menores. Por el caso ya hay cuatro jefes policiales desplazados, 12 policías detenidos y un secretario de Seguridad municipal también preso.

El procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, había adelantado que en la causa constaba que "eran tres los móviles policiales que participaron del procedimiento", pero no había imágenes de más de un patrullero, hasta la aparición de este nuevo video.

En las imágenes que recién se suman a la causa se ve cómo, después del primer patrullero que pasa detrás del Fiat Spazio, tras 26 segundos un segundo móvil policial, esta vez sin balizas, circula detrás de los otros autos. Con esta confirmación toma cuerpo la teoría de que hubo varios policías involucrados, e incluso encubrimiento.

Toda esta trama de corrupción y violencia institucional salpicó incluso a las autopsias de los adolescentes y el joven fallecidos, y por eso la Justicia ordenó la exhumación del cadáver de una de las víctimas para que sea escaneado con Rayos X y determinar si recibió algún balazo.

Los cuatro jóvenes fallecidos en San Miguel del Monte (Foto: web)
Los cuatro jóvenes fallecidos en San Miguel del Monte (Foto: web)

Será el cadáver de Camila López (13), ya que su autopsia original fue la única que realizaron los médicos forenses de la Policía bonaerense, ya que las otras tres las practicó Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

De acuerdo a los peritos de esta fuerza, Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto del Fiat Spazio en el que viajaban contra el acoplado de un camión, pero que uno de ellos presentaba una herida de bala en un glúteo calibre 9 milímetros, compatible con el utilizado por la Policía.

Los primeros policías de la Bonaerense detenidos y acusados de homicidio agravado y encubrimiento, por el hecho de San Miguel del Monte (Web)
Los primeros policías de la Bonaerense detenidos y acusados de homicidio agravado y encubrimiento, por el hecho de San Miguel del Monte (Web)

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) anunció hoy que patrocinará a las familias de Camila y de Danilo, cuyo padre, Juan Carlos Sansone, se reunió esta tarde con la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. Tras el encuentro, el hombre contó a la prensa que le pidió explicaciones a Mayol sobre la detención del secretario de Seguridad comunal, Claudio Martínez, y que ella dijo que este funcionario "le ocultó todo lo que había hecho desde el primer momento".

Respecto de la situación de Martínez, un comisario retirado, los investigadores procuran determinar si manipuló las imágenes de las cámaras de seguridad para encubrir lo ocurrido y si mantuvo cruces telefónicos con personal policial la madrugada del hecho.

Rocío, la única sobreviviente de la persecución fatal en San Miguel del Monte, pelea por su vida.
Rocío, la única sobreviviente de la persecución fatal en San Miguel del Monte, pelea por su vida.

Por otra parte, la adolescente de 13 años que resultó gravemente herida en la misma persecución y choque experimentó una "mejoría", aunque su estado continúa siendo "reservado" y continúa internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, informaron fuentes médicas.