Cuáles son las modificaciones del proyecto de aborto legal que se presenta hoy en el Congreso

El texto sufrió algunos cambios para esta, la octava vez que será presentado ante los legisladores.

Women attend a pro-choice rally in favor of decriminalizing abortion outside Congress in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Feb. 19, 2019. Demonstrators want the decriminalization of the voluntary interruption of pregnancy and that the issue be included in this year's parliamentary agenda, after lawmakers voted against decriminalizing abortion last year. (AP Photo/Natacha Pisarenko) ciudad de buenos aires  pañuelazo por la legalizacion del aborto reunio a miles de mujeres en el Congreso reclamo aborto legal libre y gratuito pañuelos verdes
Women attend a pro-choice rally in favor of decriminalizing abortion outside Congress in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Feb. 19, 2019. Demonstrators want the decriminalization of the voluntary interruption of pregnancy and that the issue be included in this year's parliamentary agenda, after lawmakers voted against decriminalizing abortion last year. (AP Photo/Natacha Pisarenko) ciudad de buenos aires pañuelazo por la legalizacion del aborto reunio a miles de mujeres en el Congreso reclamo aborto legal libre y gratuito pañuelos verdes

Este martes la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar en el Congreso de la Nación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. La iniciativa se presentó el año pasado también, fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero fracasó en el Senado.

La presentación se realizará este martes con motivo del Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres, y se realizará mediante una conferencia de prensa a las 17.30 que darán los integrantes de la campaña en la Cámara de Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques.

Manifestaciones en las inmediaciones del Congreso (AP)
Manifestaciones en las inmediaciones del Congreso (AP)

El texto del proyecto tiene algunas modificaciones con respecto al de 2018. Establece, por ejemplo, que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Durante la presentación habrá talleres y actividades en las inmediaciones de 15.30 a 17.30, y desde entonces se hará un "pañuelazo federal" que promete estar presente en más de cien plazas de todo el país y del mundo. También habrá un festival para respaldar la iniciativa.

A pesar de que "no existen muchas expectativas" de que el texto avance en su tratamiento este año, integrantes de la Campaña decidieron igualmente presentarlo de nuevo. Se decidió después de un encuentro que mantuvieron con legisladores que promueven la legalización del aborto.