La abogada de Lázaro Baéz negó que su cliente le haya dicho que sus bienes fueran de Néstor Kirchner

"Es falso. Ese audio no existe", dijo Elizabeth Gasaro. Realizará una denuncia penal para que se investigue quién armó la operación.

Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.
Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.

"La escucha no existe. Lo quieren presionar para que se arrepienta". Así definió la abogada de Lázaro Báez los trascendidos periodísticos que indican que en una supuesta escucha judicial se oye al empresario detenido insinuando que todo lo que tiene pertenecía a Néstor Kirchner.

Elizabeth Gasaro, abogada defensora del empresario, afirmó que su cliente está siendo "hostigado" y "presionado" para que apunte contra la familia Kirchner. Y realizará una denuncia penal para que se investigue quién "plantó" la "información falsa".

Foto: JUAN MABROMATA / AFP.
Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Según denunció Gasaro, Báez viene siendo presionado por “gran parte del poder político y judicial” para que se acoja a la figura del arrepentido. Y apuntó contra la Oficina Anticorrupción (OA), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La abogada aseguró en declaraciones a Radio 10 que esos tres organismos gubernamentales "lo vienen presionando a él, a sus hijos y a su esposa. Le destruyeron todo. Y lo presionan para que se 'arrepienta' para llegar supuestamente a Cristina Fernández de Kirchner. Por eso le han destruido hasta la familia".

Báez fue detenido el 5 de abril de 2016 por una causa por lavado de dinero, a través de una orden del juez federal Sebastián Casanello, ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia. Y actualmente está siendo juzgado en la causa Vialidad, en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Según trascendió el lunes en la noche, en un supuesto audio se lo escucha a Báez hablar con su abogada y afirmar: "Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba". En esa supuesta escucha –cuyo audio aún no se dio a conocer- el empresario insinuaría una vinculación con el expresidente Néstor Kirchner.

"Es un acto más de hostigamiento que sufre mi defendido desde su detención", se quejó Gasaro en declaraciones a las Radio Con Vos, Radio 10 y Delta. Así, la letrada salió a desmentir lo que definió como una "nueva operación" contra Báez.

"Mi cliente jamás me dijo que sus propiedades eran de Néstor Kirchner. No existe esa escucha. Es una mentira. Es falso", enfatizó Gasaro y se quejó por la proliferación en los medios de comunicación de escuchas judiciales en los últimos meses, aunque la informada el lunes –insistió- no existe.

Según dijo la abogada defensora de Báez, “es totalmente ilegal que salga una escucha entre un detenido y su abogado”, porque se trata de una conversación “netamente privada” en la que nadie más puede participar.

Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.
Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.

“Estoy muy asombrada por esto que salió en los medios. Me llama poderosamente la atención. Niego absolutamente que haya existido esa escucha”, dijo la letrada que defiende al empresario patagónico.

La abogada también dijo que “los audios no aparecieron ni van a aparecer porque no existen”. E insistió: “Si fuera como ellos (los medios) dicen, esto es una violación a los derechos privados de un detenido, lo cual es totalmente ilegal”.

El Código Procesal Penal indica que las escuchas deben ser debidamente justificadas, dijo Gasaro. Y señaló que en los últimos tres años las escuchas que sí se realizan primero salen en los medios y luego son incorporadas a los expedientes. “Esto es muy grave, muy grave”, dijo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.