El Gobierno oficializó la postergación de un nuevo aumento en los combustibles

La resolución fijó al 1° de julio como la nueva fecha en la que la nafta y el gasoil tendrán precios más elevados.

Foto ilustrativa. (Web)
Foto ilustrativa. (Web)

El Gobierno oficializó este miércoles la postergación, hasta el 1° de julio, del incremento en el impuesto a la Transferencia de los Combustibles, según consta en el decreto 381/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con esa norma, el Presidente de la Nación decretó que "el incremento en los montos del impuesto establecidos en el primer párrafo del artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulte de comparar los valores actualizados al 31 de diciembre de 2018 con los actualizados al 31 de marzo de 2019, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de julio de 2019, inclusive".

YPF
YPF

El objetivo detrás de esta medida es evitar al menos por treinta días el aumento del 3 al 4 por ciento que pretendían las petroleras y que se hubiera sumado al 13 por ciento de aumento que acumulan los combustibles en lo que va del año.

En los considerandos de la resolución, se estableció que "en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018 se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del IPC que suministre el INDEC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe".

Resolución en el Boletín Oficial sobre la postergación de un nuevo aumento a los combustibles by Via País on Scribd

Al mismo tiempo, el decreto subraya que "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surta efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive".

Según estimaciones oficiales, el aumento de los impuestos al Carbono y a la transferencia de combustibles representa alrededor del 1,5 por ciento del incremento en los precios de los combustibles.

Los incrementos por este impuesto se aplican de forma trimestral considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización. Los montos actualizados surten efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúa la actualización.

Por la corresponsalía Buenos Aires