El exceso de trabajo y la adicción al videojuego son considerados "trastornos mentales"

Así lo establecieron desde la Organización Mundial de la Salud. Las nuevas clasificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Videojuegos
Videojuegos

El exceso de trabajo, también conocido como "Síndrome de burnout", y la adicción a los videojuegos, fueron reconocidos por primera vez como trastornos mentales en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza desde el lunes 20 de mayo en Ginebra, Suiza, los Estados miembro decidieron que estas nuevas clasificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Exceso de trabajo. Foto: web.
Exceso de trabajo. Foto: web.

La nueva clasificación del exceso de trabajo la describe como "un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo". Tarik Jasarvic, portavoz de la OMS, expresó: "Es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación".

La OMS lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito". El organismo lo caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

En tanto, el trastorno por los videojuegos fue incluido en la sección "Trastornos de dependencia" y señala que es "un nuevo tipo de trastorno mental" y al que lo practica se lo reconoce como "un adicto con entusiasmo excesivo para los juegos de computadora y video".

Foto: DPA
Foto: DPA

Para diagnosticar una enfermedad en una persona, "debe haber signos de un trastorno del juego que afecte negativamente a la familia, a la sociedad, a la educación, al profesional y a otras áreas de la vida, explicaron", explicó la OMS.

El organismo internacional detalló que esperan que médicos y especialistas hagan hincapié en las medidas de prevención y tratamiento y que el patrón de comportamiento "es lo suficientemente grave como para que dé lugar a un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento".