Liverpool le ganó 2-0 a Tottenham y se quedó con la Champions League

Fue la segunda vez en la historia que dos equipos ingleses disputaron el título. Los dirigidos por Jürgen Klopp se sacaron la espina de la última final en la que cayeron ante Real Madrid.

EFE/Juanjo Martin
EFE/Juanjo Martin

Liverpool volvió a encumbrarse a lo más alto del fútbol europeo gracias a un tempranero penal convertido por Mohamed Salah y el tanto de Divock Origi en la agonía, que le valieron su sexta corona continental tras vencer el sábado 2-0 al Tottenham en la final de la Liga de Campeones.

Mohamed Salah con la copa (AFP)
Mohamed Salah con la copa (AFP)

En el primer ataque del encuentro, que salió de las botas de los Reds, el balón impactó en el brazo del mediocentro de los Spurs Moussa Sissoko en su área y el colegiado Damir Skomina decretó la pena máxima. El delantero egipcio batió al arquero francés Hugo Lloris con un zurdazo impecable.

Para Salah, fue un momento de redención tras el mal recuerdo de la final del año pasado, cuando cayeron 3-1 ante Real Madrid y él tuvo que ausentarse en la primera mitad por una lesión en el hombro.

Liverpool selló el triunfo a los 87 minutos mediante Origi, quien recibió un rechace en el área y batió a Lloris con un disparo rasante. Origi, cuyos goles ayudaron para eliminar al Barcelona en las semifinales, había entrado al campo mediada la segunda parte en sustitución del brasileño Roberto Firmino.

Tras adelantarse en el marcador, los Reds se relajaron y los Spurs del técnico argentino Mauricio Pochettino tomaron el control del juego. Pero el portero rival Alisson Becker y los errores propios en la definición frustraron la igualada.

En un partido de ida y vuelta en una calurosa noche primaveral en la capital española, Liverpool intentó irse al descanso con la victoria encaminada. Trent Alexander-Arnold estuvo cerca de lograrlo con un disparo lejano que salió por la izquierda de la puerta de Lloris.

Pese al aliento de su afición, que superó en decibelios a la de Liverpool durante buena parte del encuentro, a los Spurs les costó arrancar tras la reanudación y, aunque dominaban en la posesión de la pelota, seña del estilo impuesto por Pochettino.

La victoria en el estadio Wanda Metropolitano le dio al técnico de Liverpool Juergen Klopp su primer título en una Champions, luego de perder en las dos previas _ con Liverpool el año pasado y con Borussia Dortmund en 2013.

Tottenham sucumbió en su primera comparencia en una final, y Pochettino sigue sin títulos en su carrera como entrenador.