Crece el número de empresas que apuestan por las políticas de género en el país

Casi 70 compañías en el país se comprometieron a promover la igualdad de género en sus filas.

Cada vez más, grandes empresas apuestan por políticas de género en la Argentina (Foto: ONU Mujeres)
Cada vez más, grandes empresas apuestan por políticas de género en la Argentina (Foto: ONU Mujeres)

Cada vez más empresas en la Argentina apuestan por incorporar políticas de igualdad de género, como parte de la estrategia de negocios que impactan de manera positiva tanto en el lugar de trabajo, en el mercado como en la comunidad.

Según el área de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), casi 70 compañías argentinas ya firmaron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, en inglés), herramienta destinada a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promover la igualdad de género.

En América Latina, según difundió ONU Mujeres con datos del Instituto Global Mckinsey del 2015, “el 2% de las empresas de la región tienen una CEO mujer aproximadamente” y sólo el “52% participan del mercado laboral”, frente a un 80% de hombres. En tanto, solo “el 11,2% de los cargos directivos son ocupados por mujeres”.

Desde el organismo internacional también alertaron sobre la ausencia de mujeres en determinados sectores como la construcción (6%), el sector primario (11%) y, en particular, la industria, donde las mujeres representan sólo el 19% de los trabajadores de la industria.

Para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo la ONU impulsa junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea el programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" en Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Uruguay y Argentina.

Empresas que abren camino

De las casi 70 empresas que ya forman parte del programa en la Argentina, Newsan, es la primera compañía de electrodomésticos que posee un plan de acción para promover la igualdad de género en su industria, objetivo que alcanzó tras firmar los WEPs en 2018.

Luego de hacer un relevamiento interno, con metas y fechas concretas de ejecución, desde la empresa explicaron que abordaron un plan de género integrado a la estrategia de negocio y obtuvieron resultados "positivos".

"Somos la compañía que mayor cantidad de mujeres tiene en su nómina total, de los más de 6 mil trabajadores, el 35,8% en la actualidad se identifican con el género femenino", explicó Sandro Cosentino, gerente corporativo de Recursos Humanos de Newsan, empresa que compuesta por 8 plantas productivas y 3 centros logísticos en el país.

Capacitación sobre la igualdad de género en Newsan
Capacitación sobre la igualdad de género en Newsan

Y agregó: “Contamos también con la mayor cantidad de operarias mujeres que tiene la Argentina en la actualidad, mujeres que trabajan en industria pesada, por ejemplo, que fabrican turbinas eólicas”.

En tanto, Renault Argentina, cuya sede central está en Córdoba, fue la primera automotriz que firmó el compromiso de los WEPs en el país, en agosto 2015, antes de que ONU Mujeres llegara a la región.

Así, a partir de 2017 y por primera vez en la historia de la automotriz en el país, se incorporaron mujeres como operadoras en diferentes áreas en la fábrica Santa Isabel de Córdoba, llegando a conformar el 26% de los nuevos ingresos.

En cuanto a la implementación de políticas de género, ambas empresas admiten que no fue un tarea fácil. "Tuvimos que derribar muchos mitos, tanto dentro como fuera de la empresa, ya que se trata de un cambio de paradigma el que hay que hacer, no algo de moda", explicó Ethel Zulli, gerenta de Sustentabilidad de Renault Argentina, quien precisó que hoy, las mujeres representan el 15% del total de los 2900 empleados aproximadamente que tiene la compañía en todo el país cuando en 2013 era el 7% y ocupan el 25% de las posiciones clave de toma de decisión.

Zulli contó que al incorporar el primer grupo de operarias tuvieron que cambiar cuestiones dentro de la empresa relacionadas con la infraestructura, por ejemplo, tuvieron armar un lactario, y trabajar mucho con el área de Recursos Humanos para derribar todos los pruritos que tenían los operarios como "no querer trabajar con mujeres".

"¿Qué ventajas nos dio el hecho de incorporar políticas de género? Principalmente destacamos la pluralidad. Nos permitió tener dentro de la empresa una mirada plural como lo es en la sociedad y eso nos enriqueció mucho", remarcó la gerenta de Sustentabilidad de Renault Argentina y agregó: "Es muy importante abordar este tipo de políticas porque el 30% de los autos vendidos en el país son comprados por mujeres. Y del 70% restante, en un 54% es una mujer la que tiene poder de veto o voto".

Por su parte, desde Newsan, destacaron que la incorporación de la diversidad tanto hacia dentro como hacia fuera de la organización permite tomar mejores decisiones y por lo tanto, mejores negocios.

"Hace que las decisiones que uno pueda tomar en el ámbito de la empresa siempre estén pensadas desde una mirada diversa: cuanto más diversidad tenés mayor diversidad de alcance a tus consumidores tenés", aseguró Cosentino y reafirmó: "La incorporación de las mujeres te permite generar otras miradas".