El Gobierno minimizó las derrotas electorales en San Juan y Misiones

"Se discuten temas locales", dijo Rogelio Frigerio después de una reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno minimizó las derrotas electorales en San Juan y Misiones.
El Gobierno minimizó las derrotas electorales en San Juan y Misiones.

El Gobierno nacional insistió este lunes en minimizar el impacto político que pueden tener para el oficialismo en las presidenciales de octubre de los resultados adversos en los comicios provinciales.

Así lo hizo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, después de una reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

Durante la reunión, dijo el ministro político, se analizaron los resultados de las elecciones de ayer a gobernador en las que el peronismo en dos diferentes versiones se impuso ampliamente en San Juan y en Misiones, en este caso al candidato de Cambiemos y presidente nacional del PRO, el senador Humberto Schiavoni.

"Independientemente del color partidario, (los resultados de las elecciones demuestran) que lo que se está discutiendo son cuestiones locales, tanto a nivel provincial como municipal", dijo Frigerio. Y agregó: "Desdoblar una elección no es gratis, se hace mucha inversión y es esperable que esos comicios sirvan por lo menos para que se discutan los temas locales", por lo que esos comicios son "son algo que vaya a sorprender" al gobierno nacional de Cambiemos.

Frigerio utilizó así el mismo argumento con el que el Gobierno nacional buscó vaciar de proyección nacional las elecciones anticipadas que se realizan desde febrero pasado, que incluidas las de ayer, dan un récord de once derrotas para Cambiemos (seis para gobernadores en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Córdoba, San Juan y Misiones), con una sola sonrisa; el triunfo ayer para legisladores provinciales en Corriente, uno de los tres gobiernos radicales.

Ante la pregunta sobre el "superdomingo" electoral del 9 de este mes, en el que se elegirá gobernadores en Entre Rios, Chubut, Tucumán y Jujuy, en tanto habrá Pasos en Mendoza, Frigerio se refirió a estas dos últimas, gobernadas por el radicalismo: "Obviamente que esperamos que Cambiemos gane en cada una de estas provincias, pero no son elecciones a nivel nacional y eso se está demostrando en lo que está ocurriendo".

"La gente está eligiendo de una forma particular cuando tiene que votar a nivel provincial o a nivel municipal", insistió, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano. "Lo que estamos viendo hasta ahora es que el votante tiene un comportamiento muy estudioso de la problemática local y ha premiado, hasta ahora, a los oficialismos".

Como ejemplo de la interpretación de la Rosada, el ministro citó el caso de las elecciones municipales de ayer en Río Tercero: “Hubo una diferencia importante en favor de Cambiemos respecto de lo que había sido la elección” a gobernador en la que fue reelecto Juan Schiaretti.

Por otra parte, ante una pregunta, eludió comentar el acercamiento del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al kirchnerismo. "El Gobierno no analiza lo que hacen los dirigentes de otros partidos políticos. La decisión que tomen, finalmente, en qué espacio competir es un tema de ellos. Nosotros estamos ocupándonos de solucionar los problemas de la Argentina, primero, y de presentar las ofertas más competitivas en términos de la próxima elección", agregó al respecto.

Sostuvo además que "todavía hay tiempo" para presentar al compañero de fórmula de Macri y valoró la decisión de la Convención Nacional de la UCR de continuar en Cambiemos, por lo que “los próximos días” comenzarán reuniones para definir la estrategia electoral.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.