La recaudación subió 50% en mayo y quedó otra vez por debajo de la inflación

Según precisó la AFIP, alcanzaron los 444.249,77 millones de pesos durante el quinto mes del año.

AFIP. (WEB)
AFIP. (WEB)

La recaudación fiscal del Estado nacional aumentó un 50,4% en mayo con relación al mismo mes del 2018, por lo que una vez más volvió a ubicarse por debajo del indicador de inflación promedio.

Según precisó la Administración Federal de Ingreso Públicos en un comunicado de prensa, los ingresos fiscales alcanzaron los 444.249,77 millones de pesos durante el quinto mes del año.

Con los datos revelados por el organismo recaudador se observa que la generación de recursos para financiar al fiscal mostró una caída en términos reales por undécimo mes consecutivo, dado que se ubicó por debajo de la inflación.

El IVA Impositivo creció el 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018, dijo la AFIP. Sin embargo, la suba se vio atenuada por mayores devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos.

En tanto, el IVA aduanero aumentó el 46,9% a partir de la puesta en vigencia del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.

Por su parte, el impuesto a las Ganancias subió el 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del Revalúo Fiscal, aunque el alza se vio moderada por la reducción de la tasa prevista por la reforma tributaria (pasó del 35% al 30%).

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente creció el 50,6%, con un día hábil más de recaudación que hace un año.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron el 32,2% por el incremento de la remuneración bruta promedio. La suba se vio moderada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no Imponible que se establecieron en la Reforma Tributaria.

En el comercio exterior, la recaudación por los derechos de exportación aumentó el 254,4% por la suba del tipo de cambio y los derechos adicionales, mientras que la de los derechos de importación subió el 62,5%, también por el efecto cambiario, precisó el organismo recaudador.

Sin vencimientos el mes pasado, los ingresos por Bienes Personales presentaron una caída del 11,1%.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.