Investigan si a Roberto Lavagna le ofrecieron 8 millones de dólares para bajar su candidatura

La pesquisa fue abierta por el fiscal federal Jorge Di Lello.

Roberto Lavagna. (Diario El Día)
Roberto Lavagna. (Diario El Día)

La Justicia Federal abrió este martes una investigación para establecer si el economista Roberto Lavagna recibió una oferta de 8 millones de dólares para bajar su candidatura en pos de favorecer al Gobierno nacional, que va por la reelección del presidente Mauricio Macri.

La investigación fue abierta de oficio por el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, después de que el director periodístico de un matutino porteño afirmara que Lavagna fue tentado con una oferta millonaria por un grupo de empresarios.

Roberto Lavagna (Twitter @RLavagna)
Roberto Lavagna (Twitter @RLavagna)

"La noticia de los supuestos millones ofrecidos a Lavagna me pegó en el ojo y me quedé pensando que hay que investigarlo para determinar si existió o no", dijo este martes el fiscal federal en declaraciones a la radio Futurock.

Lavagna es actualmente precandidato a presidente por Consenso 19, un espacio político que integra un sector minoritario del peronismo, el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, escribió en su última columna dominical que Lavagna recibió ofertas de 8 millones de dólares para "bajarse" de la carrera por la presidencia a manos de un grupo de empresarios que no identificó.

Di Lello decidió abrir una investigación preliminar ante la versión periodística, pero aún no está definido –tal lo dijo el propio Di Lello- si llamará a declarar como testigo a Lavagna para que aclare cómo fue la situación, dado que hasta el momento no hay delito configurado.

Después de la etapa preliminar, el fiscal con competencia electoral determinará si existen elementos de fondo para encarar una causa o bien si se desestimar la misma por falta de pruebas.

"Probablemente citemos a los periodistas y al propio Lavagna en la causa para determinar si le ofrecieron dinero", dijo Di Lello que este martes fue citado por varias radios porteñas sobre la apertura de la pesquisa.

Lo que por ahora son sólo publicaciones periodísticas y trascendidos políticos (en medio de una vertiginosa campaña electoral) indica que los empresarios que le habrían ofrecido el dinero a Lavagna serían cercanos al Gobierno, integrantes del denominado "círculo rojo".

La versiones señalan que una candidatura de Lavagna le resta votos a Macri en su intento por la reelección, lo que daría más chances electorales a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.