Google homenajea hoy a Elena Cornario Piscopia, la primera mujer del mundo en obtener un doctorado

Sobresalió en Teología pero la Iglesia le impidió acceder a un título por ser mujer, así que finalmente se doctoró en Filosofía.

El doodle de Elena Cornaro (Web)
El doodle de Elena Cornaro (Web)

La primera mujer de la historia en recibir un doctorado es homenajeada este miércoles en el doodle de Google. Ella fue Elena Cornaro Piscopia, una filósofa italiana que nació el 5 de junio de 1646 en Venecia y que fue considerada prodigio desde los 7 años.

Durante su infancia Elena comenzó a estudiar latín y griego, y también aprendió después español, hebreo, francés y árabe. Años después sumó estudios de matemática, filosofía y teología.

Elena Cornaro Piscopia (Web)
Elena Cornaro Piscopia (Web)

A los 11 años hizo un voto de celibato que mantuvo en secreto y por eso rechazó varias propuestas de matrimonio. Según Clarín, en 1665 tomó los hábitos de oblata benedictina, sin llegar a convertirse en monja.

Cuando ya su nombre era conocido en la academia, su padre insistió en enviarla a la Universidad de Padua. Allí sobresalió en Teología pero la Iglesia Católica Romana no le permitió obtener un título por ser mujer, a pesar de que contaba con todos los créditos necesarios.

A Elena se le otorgó entonces un doctorado en filosofía a sus 32 años. Fue así la primera mujer en el mundo en doctorarse. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio y la caridad. Murió de tuberculosis en Padua en 1684.