Los presidentes dieron una declaración conjunta luego de su reunión en Casa Rosada y reclamaron el retorno de la democracia a Venezuela.


El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le brindó un fuerte respaldo. “No queremos más Venezuelas en la región”, dijo el mandatario brasileño en una declaración conjunta tras el encuentro, en la que reclamaron por la situación de ese país.

(Foto:Presidencia)

Bolsonaro arribó al país minutos después de las 10 e inmediatamente se trasladó a la Plaza San Martín, donde junto al canciller argentino, Jorge Faurie, entregó la tradicional ofrenda floral en homenaje al General San Martín.

El presidente Mauricio Macri, junto a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Rosada. (Maxi Failla)

Luego, se dirigió hacia la Casa Rosada, donde fue recibido por Macri y la primera Dama, Juliana Awada

En la reunión bilateral también participaron miembros del Gabinete de ministros. La misma tenía estipulados como temas centrales una posible reforma del Mercosur, desarrollo en materia de defensa y seguridad fronteriza, la industria energética y, como ya es habitual en los últimos meses, la crisis en Venezuela.

(Foto:Presidencia)

Al pasar al almuerzo en el Museo del Bicentenario, Bolsonaro dijo que su deseo es que “Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón y no con la emoción”.

Sin rodeos y al pedir el voto para Macri, el mandatario brasileño sostuvo que la Argentina debe seguir en la “lucha contra la corrupción”, como lo ha hecho su gobierno desde que él asumió el 1 de enero pasado.

El brasileño consideró que “más importante que eso es el tema ideológico”, dado que la izquierda y la centro izquierda que en la Argentina encarna el kirchnerismo encolumnado detrás de Cristina Fernández de Kirchner “no puede volver nunca más a América Latina”.

(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El mandatario brasileño, junto a la primera dama Michelle, pasará menos de 24 horas en el país, con una agenda intensa de reuniones con funcionarios y empresarios locales. Bolsonaro visitará también el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

Durante el mediodía, gran parte de la comitiva brasileña se reunirá con autoridades parlamentarias, entre ellas la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y los legisladores Julio Cobos, Cornelia Schmidt Liermann, Adolfo Rodríguez Saá y Daniel Lipovetzky. Más tarde habrá otra reunión con Jueces de la Corte Suprema.

(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Los mandatarios de Argentina y Brasil almorzarán alrededor de las 13.30 en el Museo del Bicentenario y, cerca de las 15, Michelle Bolsonaro y Juliana Awada asistirán a la Cumbre Global de Discapacidad 2019, en Tecnópolis.

Bolsonaro y Macri, durante la declaración conjunta de prensa. (Foto:TN)

Bolsonaro cerrará, alrededor de las 16.30, un seminario sobre Defensa que se realiza en la embajada de Brasil. Luego tendrá un encuentro con 30 empresarios argentinos en el Hotel Alvear. A las 19 el brasileño hará una transmisión por Facebook Live, como hace habitualmente para comunicar los asuntos más relevantes de su gestión.

Por último, a las 20 tendrá una cena privada junto a la primera dama en la Embajada de Brasil. El viernes a las 6.25 el presidente brasileño volará de regreso a su país.

Bolsonaro, en su traslado hacia la Casa Rosada. (Foto: EFE/ Aitor Pereira)

La visita de Bolsonaro a la Argentina -tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos y el principal dentro del Mercosur- es la primera que realiza desde que asumió, el 1 de enero pasado, y será la segunda ocasión de una reunión con Macri, luego de la que mantuvieron en Brasilia, el 14 de enero.





Comentarios