Jair Bolsonaro: "Tenemos que evitar nuevas Venezuelas en la región"

El presidente de Brasil respaldó políticamente a Mauricio Macri.

Jair Bolsonaro: \
Jair Bolsonaro: \

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, dio este jueves un fuerte espaldarazo político al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, en la carrera electoral que ya comenzó en la Argentina al sostener que hay que evitar "nuevas Venezuelas" en la región.

Sin mencionar la cuestión electoral o a la oposición política en el país, pero sabiendo que la campaña está lanzada, el mandatario brasileño dijo que Macri es su "hermano" y vaticinó un gran futuro para los dos países si se continúan las relaciones bilaterales por el camino actual.

En un discurso conjunto en la Casa Rosada, Macri hizo un repaso de la agenda de temas y acuerdos bilaterales que se firmarán durante la jornada y expresó su deseo compartido con Bolsonaro para que "se restablezca la democracia en Venezuela".

A su turno, el mandatario brasileño agradeció a su "hermano" Macri por la recepción –dado que es la primera visita de Estado que realiza desde que asumió su cargo el 1 de enero de este año- y aseguró: "Tenemos prácticamente los mismos ideales".

“Nuestra venida aquí se traduce en aquello que más queremos de mejor para nuestros pueblos”, enfatizó Bolsonaro.

Y acto seguido sostuvo que toda América del Sur está preocupada de que no haya más casos como el de Venezuela en la región. "Todos estamos de preocupados porque no haya más Venezuelas", sostuvo.

“Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, cada vez más, sumando nuestros pueblos, buscando en cada uno de ellos su potencial y de forma hermana para que el progreso y la paz cada vez más pueda estar presente”, sostuvo Bolsonaro.

El presidente brasileño se expresó así cuando en la Argentina ha comenzado la campaña electoral para definir un nuevo Gobierno el 27 de octubre próximo, con –al menos por ahora- dos favoritos: Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Bolsonaro había expresado semanas atrás su deseo para que la Argentina elija un presidente de centro derecha. "La Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder. Contamos con el pueblo argentino para elegir bien su presidente en octubre", había dicho Bolsonaro, de 64 años, en en el Palacio del Planalto al diario La Nación.

Ahora, el presidente brasileño se expresó por la maduración en la relación bilateral y aseguró que se está “en la inminencia de formar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Por ello felicitó a todos los diplomáticos que trabajaron para avanzar en las negociaciones con el viejo continente.

“En gran parte este objetivo lo debemos a su trabajo”, le dijo Bolsonaro a Macri, quien impulsa la iniciativa desde su asunción en diciembre de 2015. “Todos nosotros iremos a ganar con ese acuerdo, Argentina, Brasil y los demás países”, concluyó Bolsonaro.

Por la corresponsalía Buenos Aires.