Procesaron a Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública y por coimas de peajes

Se trata de un expediente derivado de la causa de los cuadernos.

Procesaron a Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública y por coimas de peajes. (DPA)
Procesaron a Cristina Kirchner por la cartelización de la obra pública y por coimas de peajes. (DPA)

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves, con prisión preventiva, a Cristina Fernández de Kirchner bajo la acusación de haber recibido coimas. Es un expediente derivado de la causa de los cuadernos donde se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.

Claudio Bonadio. (AP)
Claudio Bonadio. (AP)

Además de la expresidenta, Bonadio procesó con prisión preventiva a empresarios y exfuncioanrios del Ministerio de Planificación.

Uno de los ejes de la investigación se basa en que empresarios de la obra pública pagaron supuestas coimas para obtener contratos con el Estado, por lo que funcionarios de Vialidad Nacional fueron acusados de ser partícipes de esas maniobras de cobro de fondos ilegales a partir de la obra pública entre 2003 y 2015.

Carlos Wagner, extitular de la Cámara de Construcción, había confesado detalles de la cartelización de la obra pública. Mientras que el financista Ernesto Clarens compartió a la Justicia una lista de empresas que pagaban sobornos a exfuncionarios para la adjudicación de obras públicas.

La maniobra -según Bonadio- se llevó a cabo a través del Ministerio de Planificación y los sobornos para las licitaciones fueron cobrados por exfuncionarios de esa cartera, que conducía Julio De Vido.

Además, el juez planteó que el hecho de que la senadora no haya recibido en mano el dinero proveniente de las coimas no la exime de responsabilidades.

Con esta nueva decisión de Bonadio, la expresidenta acumula doce procesamientos y seis pedidos de prisión preventiva.