Preocupación en Chile: la inflación alcanzó un 0,6 % en mayo y acumula un 1,5 % anual

Los aumentos de tarifas más resonantes se dieron en vivienda y servicios básicos, y recreación y cultura.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 0,6 el pasado mayo, una cifra que supone el mayor aumento desde octubre de 2017 y que estuvo por encima de las previsiones del mercado y los expertos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Con la cifra del quinto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2019 está en el 1,5 %, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2,3 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En mayo, según el INE, 6 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas, 5 presentaron incidencias negativas y una se mantuvo sin cambios.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8 %), y recreación y cultura (2,6 %).

El presidente chileno Sebastián Piñera. EFE/ Alberto Peña
El presidente chileno Sebastián Piñera. EFE/ Alberto Peña

A la vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,4 %) y comunicaciones (-0,1 %).

En cuanto a productos y servicios, destacaron las subidas de la electricidad (11,3 %), los paquetes turísticos (23,4 %) y la gasolina (3,2 %), y entre las bajas los limones (-16,6 %).

El denominado IPC subyacente que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en mayo una subida del 0,4 %, acumulando un aumento del 1,6 % en lo que va de 2019 y de un 2 % interanual.

La inflación cerró 2018 con una tasa del 2,6 %, 3 décimas más que la del año anterior. El Banco Central chileno calcula que este año la tasa cerrará nuevamente con un alza del 2,6 %.