El peronismo retuvo gobernaciones de Entre Ríos, Tucumán y Chubut

En el domingo electoral también fue reelecto Gerardo Morales en Jujuy. Y hubo celebración radical en las PASO en Mendoza.

Gustavo Bordet, reelecto como gobernador de Entre Ríos.
Gustavo Bordet, reelecto como gobernador de Entre Ríos.

El surperdomingo electoral confirmó la seguidilla de resultados adversos para el oficialismo nacional en los comicios provinciales, aun cuando haya tenido su primera satisfacción en el calendario anticipado rumbo a las presidenciales de octubre.

Las elecciones de la víspera confirmaron la reelección de los gobernadores peronistas de Tucumán, Entre Ríos y Chubut y radical en Jujuy, mientras que en las Paso de Mendoza ganó Cambia Mendoza, con el 45,6% de los votos.

Alfredo Cornejo Rodolfo Suárez Mario Abed
Alfredo Cornejo Rodolfo Suárez Mario Abed

También arrojaron la pérdida a manos de la oposición peronista de la intendencia de Paraná, que se suma a las de las capitales provinciales Córdoba y Santa Rosa, que estaban todas en manos de gobiernos radicales integrantes de Cambiemos.

Balance

Después del superdomingo, el balance fue negativo para la Casa Rosada, que seguramente apelará al argumento de que se trata de elecciones locales, en cuyo resultado no hay motivos nacionales como tampoco proyecciones sobre el escenario electoral de las Paso del 11 de agosto y la primera vuelta del 27 de octubre.

Así, el oficialismo perdió en nueve de las diez provincias en las que ya se eligió gobernador: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Córdoba, Misiones, San Juan, Tucumán, Chubut y Entre Ríos; a favor sólo puede contar con el triunfo que ayer reeligió al radical Gerardo Morales en Jujuy. A esos traspiés probablemente tenga que agregar otros cuatro (Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa) el domingo próximo, cuando culminará el supermes electoral (diez elecciones provinciales).

Gerardo Morales, ganador de los comicios provinciales en Jujuy
Gerardo Morales, ganador de los comicios provinciales en Jujuy

En Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet resultó reelecto con el 57,47% de los votos sobre el diputado radical Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, que obtuvo el 35,44% de los sufragios.

Benedetti tuvo en su campaña el apoyo presencial de Elisa Carrió y de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad), quienes se instalaron en la recta final en la provincia litoraleña.

El triunfo de Bordet es el primer producto exitoso del candidato presidencial del PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández. Personalmente se ocupó como operador de Cristina Kirchner de tejer la unidad del peronismo entrerriano entre los sectores que lideran Bordet, su antecesor Sergio Urribarri y Jorge Busti. "Donde estuvimos juntos sacamos los mejores resultados", dijo Fernández.

El dato político

Pero el dato político sobresaliente fue la elección a intendente en la capital entrerriana. El intente radical de Cambiemos, Sergio Varisco, procesado en un caso de narcotráfico por el que irá a juicio en setiembre, cayó ante el peronista Adán Bahl, actual vicegobernador.

Sergio Varisco.
Sergio Varisco.

Varisco obtuvo el 35,18% de los votos ante un Bahl que se alzó con el 45,51% de los sufragios. El macrista siguió el derrotero de los radicales perdidosos que gobernaban Córdoba capital y Santa Rosa hasta las elecciones de este año.

Chubut

En Chubut, el gobernador peronista Mariano Arcioni resultó reelecto por un margen mayor a seis puntos sobre el también peronista Carlos Linares: 38,02 a 31,23 por ciento.

Arcioni es el único gobernador alineado con Sergio Massa, quien anoche llegó a Rawson para acompañarlo en el festejo, en las horas previas a que defina un acuerdo electoral con “Los Fernández”.

Mariano Arcioni.
Mariano Arcioni.

Tercero cómodo quedó el aspirante de Cambiemos, el radical Alberto Menna (14,25%), quien había recibido el respaldo público de los dirigentes UCR Mario Negri y Facundo Suárez Lastra.

Tucumán

También en Tucumán en peronismos fue dividido. El gobernador Juan Manzur se declaró ganador cuando el escrutinio daba una diferencia irreversible sobre todos sus contrincantes, entre los que estaba su antecesor José Alperovich.

Juan Manzur junto a su vice festejó el triunfo en Tucumán.
Juan Manzur junto a su vice festejó el triunfo en Tucumán.

El gobernador Manzur fue reelecto con el 50,13% de los votos. Segunda se ubicó la candidata de Cambiemos, la senadora nacional radical Silvia Elías de Pérez, con el 20,1%. Tercero se ubicó Ricardo Bussi con el 13,36% y cuarto quedó Alperovich con el 11,41%.