Sergio Massa se une a Alberto Fernández

El tigrense aceptó conformar una coalición electoral con el frente PJ-Unidad Ciudadana.

Sergio Massa se une a Alberto Fernández.
Sergio Massa se une a Alberto Fernández.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó este martes que aceptó conformar una coalición electoral con el frente PJ-Unidad Ciudadana que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Tenemos compromisos que creemos que debemos asumir", dijo Massa en un escueto discurso en las oficinas del Frente Renovador en el barrio porteño de Retiro, donde recibió al presidente del PJ, José Luis Gioja, gobernadores y dirigentes sindicales.

Massa dijo que decidió inclinarse por la construcción política "sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política". Y selló así la paz con el kirchnerismo en marzo del 2009.

Tras esas expresiones muy sintéticas Massa se retiró del lugar y le dio la palabra a voceros de ambos espacios políticos. El primero en tomar el micrófono fue Gioja, quien celebró la decisión del Frente Renovador.

"El Partido Justicialista con otros partidos y movimientos sociales está en la construcción de un gran frente electoral opositor, por la magnitud de la crisis que tiene la Argentina", dijo Gioja al iniciar su discurso.

(Twitter: @p_justicialista)
(Twitter: @p_justicialista)

En ese sentido explicó que una delegación del PJ y algunos gobernadores electos como Juan Manzur fueron a las oficinas de Massa a dialogar con el FR para proponerles "construir la mayoría más importante posible en esta Argentina que necesitamos de todos".

Referentes del PJ al llegar a las oficinas de Sergio Massa. (Emmanuel Fernández)
Referentes del PJ al llegar a las oficinas de Sergio Massa. (Emmanuel Fernández)

Gioja dijo que la coalición tiene como objetivo central "gobernar la Argentina" porque "los problemas del país están a la vista, se pueden tocar, se pueden palpar y se pueden padecer".

“Hay coincidencias doctrinarias (con Massa) que tienen que ver con nuestra convicciones pero lo que más nos une es la necesidad de crear la mayoría más importante”, enfatizó el presidente del PJ.

Gioja dijo que la propuesta buscará que la gente "recupere la fe y la esperanza de que otra Argentina es posible, de que los gravísimos problemas se pueden superar, que no va a ser fácil y que se necesita de todos. Por ello, convocamos a todos los partidos, incluida la UCR".

A su vez, la dirigente del Frente Renovador Cecilia Moreau consideró que el acuerdo se cerró debido a la "emergencia democrática, donde hay hambre y 25 pymes que cierran por día". Esto, dijo, plantó "la necesidad de de construir en una coalición de partidos y no en una unidad de dirigentes".

“Hago un llamado a los correligionarios para que se sumen a esta coalición, porque a la Argentina la tenemos que sacar entre todos”, dijo Moreau.

Y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, celebraron el entendimiento. Y se expresaron a favor de que después del 10 de diciembre haya un acuerdo político, económico y social.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.