Nicolás Dujovne: "El mercado celebró porque Pichetto comparte nuestros valores"

El titular de Hacienda interpretó las subas que experimentaron los activos argentinos. Y se esperanzó con que esto fortalecerá la estabilidad cambiaria. 

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa tras el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará en la fórmula presidencial a Mauricio Macri. Foto: Captura de pantalla.
Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa tras el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará en la fórmula presidencial a Mauricio Macri. Foto: Captura de pantalla.

El Gobierno celebró este miércoles la reacción que mostró el mercado financiero y bursátil ante la noticia de la incorporación al oficialismo del peronista Miguel Ángel Pichetto, y expresó que a medida que aumente la confianza se irán fortaleciendo los activos en pesos.

Este martes los inversores reaccionaron con euforia al enterarse que Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales. Y este miércoles los activos argentinos que cotizan en el exterior operaban en alza.

Foto: EFE/Ministerio de Hacienda argentino
Foto: EFE/Ministerio de Hacienda argentino

"Los mercados reaccionaron muy positivamente ante la ampliación de nuestra coalición con un actor político que comparte los valores de Cambiemos, que tienen que ver con la democracia republicana, con la búsqueda del equilibrio fiscal y la integración al mundo", dijo Nicolás Dujovne.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario consideró que Cambiemos (o como se llame a partir de la próximas horas) es una coalición que "ahora se ve más potente".

Asimismo, indicó que el mercado financiero celebró que Macri y Pichetto representen una iniciativa política que confronta con “otra idea que tiene más que ver con la vuelta al populismo, a cerrar la economía y al no respeto de los contratos”.

En ese sentido, expresó el jefe de Hacienda, hay una valoración positiva que se refleja en una mayor demanda de los activos argentinos. Esto, agregó, elevó la demanda de activos en pesos, lo cual "va a ser un factor que seguramente propenderá a fortalecer la estabilidad cambiaria que estamos viendo hace ya varias semanas".

Frigerio dijo que desde hace tiempo el Gobierno pensaba que tenía que ampliar la base de sustentación política de Cambiemos y el radicalismo también lo planteó. “Y este es el resultado de esa visión de que necesitamos más consensos en la Argentina con aquellos que comparten nuestro norte”, expresó.

Rogelio Frigerio. (Web)
Rogelio Frigerio. (Web)

Según el jefe de Interior, de buen diálogo con los gobernadores oficialistas y de la oposición, hay una discusión en el país entre democracia y autocracia que, entiende el Gobierno, "es lo que se tiene que plantear y se va a plantear en la discusión electoral".

Frigerio ponderó que Pichetto fue el primero que se pronunció a favor de los consensos básicos que propuso el Presidente semanas atrás. Y ahora se plantea como “el motor de una mayor ampliación del espacio político” oficialista.

El Central no está interviniendo

El jefe de Hacienda, en tanto, señaló que la estabilidad cambiaria que se ha logrado tiene que ver con la fortaleza de la política monetaria y no con intervenciones cambiarias del Banco Central, dado que la entidad "no hay estado interviniendo".

Dujovne consideró en ese sentido que “cuanto más confianza haya, cuanto más optimismo haya sobre el futuro de la Argentina, eso tiende a un fortalecimiento de la moneda local” y aleja los temores de una nueva devaluación.

“Y estos movimientos que estamos dando en términos políticos de cara a las elecciones y a revalidar la posibilidad que la Argentina siga avanzando, cambiando y mejorando la solidez de su economía seguramente se traducirá también en una moneda estable”, dijo Dujovne.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.