Comenzó el juicio contra Ricardo Echegaray y Cristóbal López por el fraude de $8000 millones a la AFIP

El extitular de la AFIP y el empresario están acusados de irregularidades en el pago del impuesto a los combustibles de la petrolera Oil Combustibles.

(Foto: Luciano Thierberger)
(Foto: Luciano Thierberger)

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, enfrenta un juicio oral por administración fraudulenta. Se lo investiga junto al empresario Cristóbal López y Fabián de Sousa por la deuda de 8 mil millones de pesos que la firma Oil Combustibles contrajo con el ente recaudador al no pagar el impuesto a la Transferencia de los Combustibles por años.

El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, juzga desde este jueves 13 a los dueños del Grupo Indalo y al extitular de la AFIP. Más de 30 testigos pasarán por las audiencias, que durarán aproximadamente cinco meses, y el fiscal ante el tribunal es Juan García Elorrio.

Más de 30 personas estuvieron presentes en la primera audiencia. (Foto: Luciano Thierberger)
Más de 30 personas estuvieron presentes en la primera audiencia. (Foto: Luciano Thierberger)

La investigación estuvo a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. En el expediente, se analizó el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago -especiales y generales-, que "habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray -actividad en la que habrían actuado mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-".

Las pesquisas indicaron que los dueños del Grupo Indalo tributaron el impuesto solo durante siete meses y se consideró que usaron los millonarios fondos que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de empresas.

Cristóbal López y Ricardo Etchegaray. Detrás de ellos, Aníbal Fernández. (Foto: Luciano Thierberger)
Cristóbal López y Ricardo Etchegaray. Detrás de ellos, Aníbal Fernández. (Foto: Luciano Thierberger)

Se trata del segundo juicio contra Echegaray. En mayo empezó otro proceso por falso testimonio agravado y violación de secreto durante su gestión, impulsada por el economista Alfonso Prat-Gay.