El extitular de la AFIP y el empresario están acusados de irregularidades en el pago del impuesto a los combustibles de la petrolera Oil Combustibles.


El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, enfrenta un juicio oral por administración fraudulenta. Se lo investiga junto al empresario Cristóbal López y Fabián de Sousa por la deuda de 8 mil millones de pesos que la firma Oil Combustibles contrajo con el ente recaudador al no pagar el impuesto a la Transferencia de los Combustibles por años.

El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, juzga desde este jueves 13 a los dueños del Grupo Indalo y al extitular de la AFIP. Más de 30 testigos pasarán por las audiencias, que durarán aproximadamente cinco meses, y el fiscal ante el tribunal es Juan García Elorrio.

Más de 30 personas estuvieron presentes en la primera audiencia. (Foto: Luciano Thierberger)

La investigación estuvo a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. En el expediente, se analizó el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago -especiales y generales-, que “habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray -actividad en la que habrían actuado mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-“.

Las pesquisas indicaron que los dueños del Grupo Indalo tributaron el impuesto solo durante siete meses y se consideró que usaron los millonarios fondos que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de empresas.

Cristóbal López y Ricardo Etchegaray. Detrás de ellos, Aníbal Fernández. (Foto: Luciano Thierberger)

Se trata del segundo juicio contra Echegaray. En mayo empezó otro proceso por falso testimonio agravado y violación de secreto durante su gestión, impulsada por el economista Alfonso Prat-Gay.




Comentarios