Los alimentos que más subieron sus precios durante el mes de mayo

Agua mineral, yogur, yerba mate, salchichas y azúcar aparecen al tope de la lista de sesenta productos relevados por el Indec en el Gran Buenos Aires.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La inflación nacional de mayo fue del 3,1% mensual, por lo que desaceleró por segundo mes consecutivo y el Banco Central espera que el dato de junio sea aún inferior por el tipo de cambio estable y la postergación en el ajuste de tarifas para después de las elecciones.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reveló ayer el INDEC acumuló un avance del 19,2% en lo que va del 2019 y en el último año alcanzó el 57,3%, alcanzando un nuevo récord a nivel nacional.

El drama de los precios le sigue pegando con mayor fuerza a los pobres: el costo del transporte saltó 70,6% en un año y los alimentos están volando al 64,9% anual. Incluso la inflación general más alta (del 59,3% anual) se ubica en el noreste del país, la región más pobre de la Argentina.

El plan Precios Esenciales, que apareció en las góndolas el 28 de abril, parece haber tenido un impacto moderado en la tendencia promedio de los precios: los alimentos habían subido 2,5% en ese mes y escalaron 2,4% en mayo.

Lo que más subió

En una lista de sesenta productos que conforman una pequeña canasta de alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires, lo que más aumentó en mayo fue la botella de 1,5 litros de agua mineral, con un alza del 30,6%, al $36,84 a $48,13.

En segundo lugar se ubicó el yogur firme por 195 centímetros cúbicos, que pasó de $38,32 en abril a $43,36 pesos en mayo, anotando así un avance del 13,2%.

Y el podio lo completa la yerba mate, dado que el paquete de medio kilo se encareció un 7,8% en un mes al pasar de $70,09 a $75,55 en un mes.

En cuarto lugar se ubicó el paquete de seis salchichas tipo viena con un incremento del 7%, dado que pasó de $52,30 a $55,96.

Y en quinto lugar se posicionó el azúcar, porque el precio del kilogramo subió 6,8%, al pasar de $33,86 a $36,17.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.