La primera denuncia por el apagón llegó a la Justicia

Pide investigar la responsabilidad de los funcionarios nacionales en el corte de energía que el domingo afectó a todo el país.

Apagón a nivel nacional. (Web)
Apagón a nivel nacional. (Web)

Fernando Miguez, presidente de La Fundación por la Paz y el Cambio Climático, presentó en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia penal por "averiguación de delito", a raíz del apagón ocurrido el domingo.

"Se les fue la mano, un domingo en que hay cuatro elecciones muy importantes, a las 7:06 se corta la luz y quedamos a oscuras durante 12 horas. Justo cuando se termina el escrutinio, aparece la luz", dijo Miguez ante la consulta de Vía País, y agregó: "¿A quién le convenía? Al que perdió, a Macri, porque ninguno de los cuatro gobernadores les convenía que se corte la luz".

Se trata de la primera denuncia penal por el masivo corte de energía del domingo. En ella, Miguez pide investigar las razones del corte de electricidad que afectó a todo el país y la responsabilidad que tuvieron los funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Macri, entre ellos del secretario de energía Gustavo Lopetegui y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Conferencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui (Foto: German Adrasti)
Conferencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui (Foto: German Adrasti)

“Puede ser una hipótesis descabellada pero, como investigador, uno cosa con la otra… Desinversión no hay, porque con lo que pagamos de tarifas no puede haber desinversión”, agregó.

Miguez también señaló las declaraciones públicas que hizo Lopetegui: "Sale a decir que esto no va a pasar nunca más, pero no sabe qué pasó. Es raro".

Por otra parte, Miguez también apuntó contra las empresas Traneser y Cammesa, presuntamente responsables por el masivo corte de luz que afectó a todo el país.

Miguez es un asiduo visitante de los tribunales, ya que desde 2008 radicó varias denuncias contra funcionarios públicos en nombre de su fundación.

EFE/ Enrique García Medina
EFE/ Enrique García Medina

Entre otros, denunció al exgobernador bonaerense Daniel Scioli, por presuntas irregularidades al obtener su título de licenciado en Comercialización en 2015; a la actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por abuso de autoridad; al juez Miguel Zelaya, por un fallo a favor de UBER; a los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros involucrados en la tragedia de Once; y a la expresidenta Cristina Kirchner, por la polémica alrededor de su título universitario, que luego demostró haber obtenido.

Un apagón histórico

El domingo, un apagón “histórico” dejó a millones de argentinos y uruguayos sin electricidad. Durante un poco más de media hora también afectó a varias localidades de Paraguay, que restableció rápidamente el servicio, según la Administración Nacional de Electricidad paraguaya.

En algunas provincias se llevaban a cabo elecciones a gobernador, las cuales transcurrieron en la oscuridad, con los votantes iluminándose con el celular.

Barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires continúan sin energía eléctrica tras dos días del apagón nacional.
Barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires continúan sin energía eléctrica tras dos días del apagón nacional.

“Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”, señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en rueda de prensa.

El funcionario explicó que la desconexión total se produce de manera automática a través de computadores cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

apagon
apagon

Las autoridades siguen investigando la causa, que sólo se conocerá con exactitud tras una investigación que durará al menos 15 días y que podría extenderse a 20.

“Este es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. Más allá de que haya habido eventos similares en otros países, el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto, con capacidad en exceso, tanto de generación, como de transporte”, señaló Lopetegui.