Para Pichetto, la candidatura de Massa "define un método de construcción autoritaria"

El candidato a vicepresidente del oficialismo también apuntó contra Cristina Kirchner.

Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Sebastian Pani)
Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Sebastian Pani)

El candidato a vicepresidente del oficialismo, el peronista Miguel Ángel Pichetto, aseguró este martes que la decisión de Sergio Massa de bajarse de la pelea presidencial para encabezar la lista de diputados bonaerenses del Frente de Todos "define claramente un método de construcción autoritaria" y apuntó contra Cristina Fernández.

"Define claramente un método, que es un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos. Difícilmente, incluso los analistas lo venían viendo, se iba a abrir esa primaria conociendo las características, el estilo, las formas de definir los procesos anteriores", cuestionó.

Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. (TN)
Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. (TN)

El senador nacional realizó esas declaraciones al participar en la tercera edición del Seminario "Democracia y Desarrollo", que organizó Clarín, y donde renovó sus críticas contra el frente electoral que promueve el binomio encabezado por Alberto Fernández y secundado por la senadora nacional Cristina Fernández.

"La expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández-Fernández, definió claramente tanto la fórmula presidencial como la fórmula en la provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de duda y sin ningún mecanismo de participación ampliada o de discusión o debate", manifestó.

Pichetto advirtió además que el Frente de Todos, que agrupa a fuerzas del peronismo kirchnerista, “es partido está en el llano, que viene de perder tres procesos electorales y que resuelve con un componente personalistas las principales candidaturas”.

“Era poco probable que a Sergio Massa le abrieran la posibilidad de una competencia interna”, agregó.

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri también apuntó contra ese frente opositor al augurar que “la Argentina puede tener complejidades en términos de visiones autoritarias que anidan en muchos hombres cercanos, que no están en la fórmula”.

"Hay mucha gente que rodea ese mundo, ese continente que es el espacio Frente de Todos que tienen manifestaciones disruptivas, complejas desde el punto del funcionamiento institucional de la Argentina", remarcó.

Críticas a Lavagna

Pichetto también señaló que se debilitó el potencial electoral de lo que nació como Alternativa Federal, y que él integró junto a Massa y los gobernadores Juan Schiaretti y José Urtubey, para ofrecer una tercera propuesta que supere la polarización entre la coalición de Gobierno y el kirchnerismo.

"Lamentablemente se achico, dejó de ser un proyecto con expectativas de poder. Y lo que ahí falló, como siempre en política, es el método, el método es una primaria abierta", sentenció. Apuntó así contra el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien buscó convertirse en el candidato presidencial de ese espacio, pero por consenso.

En tal sentido, Pichetto remarcó que “habría que haberse atenido a las reglas de la participación democrática” y explicó que “al haberse achicado ese espacio” él tomó la decisión de "avanzar ante la convocatoria del presidente y de acompañarlo”.

“El espacio del medio se está achicando peligrosamente, la derrota en Santa Fe marca a fuego las posibilidades de ese espacio”, insistió.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.