El dólar cayó por tercera sesión consecutiva y amagó con perforar los $44

La divisa norteamericana retrocedió 42 centavos respecto al cierre del miércoles.

Dólares. (Archivo)
Dólares. (Archivo)

El dólar cayó por tercera sesión consecutiva y amagó con perforar la barrera de los $44 en el mercado minorista por primera vez desde el 23 de abril pasado. En la semana, la divisa norteamericana acumuló una baja de 1,1 pesos.

Tras el feriado del jueves por el Día de la Bandera, el billete verde inició las operaciones de este viernes con una clara tendencia bajista impulsada inicialmente por la mejora de las condiciones externas y luego porque el Gobierno informó que en mayo también se alcanzó superávit fiscal primario.

En las pantallas de casas de cambio y de bancos, el dólar finalizó a $41,81 para la compra y a $44,07 para la venta. En su punta vendedora retrocedió 42 centavos respecto al cierre del miércoles.

Según el promedio del Banco Central, el billete verde recuperó el nivel que tuvo el 24 de abril pasado. El mismo relevamiento indicó también que en algunas entidades el precio de venta fue incluso menor: en el Banco Hipotecario terminó a $43,30, y en IB Cambio SAS, a $43,32, por ejemplo.

La contracción fue mayor en el sector mayorista, donde operan grandes empresas y entidades financieras. Allí, el dólar bajó 51 centavos respecto al miércoles y culminó a $42,79 para la venta, también un nivel similar al que tuvo a fines de abril.

“Con un muy buen volumen negociado, la divisa norteamericana volvió a retroceder fuerte en el segmento mayorista y se mantuvo en niveles que no se repiten desde casi dos meses atrás”, señaló el operador de cambios Gustavo Quintana.

Atento a la calma, el Central habilitó la décimo cuarta baja consecutiva de las tasas de interés de referencia y que se define a través de las subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) en pesos, a las que solamente pueden acceder los bancos.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris avaló una caída de 0,825 puntos básicos (pp) en ese rendimiento, que quedó en el 64,616% anual. Es el menor nivel desde el 19 de marzo pasado.