Hay confusión por el 8 de julio, día "no laboral con fines turísticos"

En nuestro país, el 9 de Julio se celebra la Declaración de Independencia. Ese día caerá martes, y muchas personas se preguntan si tendrán fin de semana largo.

Hay confusión por el 8 de julio, día \
Hay confusión por el 8 de julio, día \

El martes 9 de julio la República Argentina celebra el Día de la Independencia y por eso será feriado en todo el territorio nacional. Muchas personas se preguntaron si el lunes previo sería también feriado "puente". En Vía País despejamos tus dudas.

En realidad, según el calendario oficial, se trata de un "día no laboral con fines turísticos", que no es lo mismo que un feriado. Esto implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.

Lo mismo sucedió el Jueves Santo en abril pasado, día en que algunas personas pudieron descansar mientras que otras concurrieron a sus puestos de trabajo.

El 8 de julio será "Día no laboral con fines turísticos"
El 8 de julio será "Día no laboral con fines turísticos"

La diferencia entre un feriado un día no laborable queda clara en la Ley de Contratos de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual".

En tanto, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 8 de julio.

De este modo, en el ámbito privado el día "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y no se pagará el doble al que lo trabaje.