Alberto Fernández suma apoyo de más gobernadores

Tuvo el respaldo de Perotti y de Arcioni, se reunió con el pampeano Ziliotto y mañana visita al misionero Pasalacqua

Alberto Fernández en La Bancaria. (Maxi Failla)
Alberto Fernández en La Bancaria. (Maxi Failla)

La presencia del chubutense Mario Arcioni y la declaración aclaratoria del santafesino Omar Perotti fueron las novedades de las últimas horas del progresivo apoyo de los gobernadores peronistas a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Este miércoles, junto al candidato presidencial del Frente de Todos, durante el congreso nacional del sindicato de los bancarios en plena city porteña, se ubicó Arcioni, Y a su lado el recientemente reelecto gobernador tucumano, Juan Manzur.

No deparó sorpresas, en tanto, la foto que por la tarde distribuyó el Instituto Patria del encuentro mantenido por el binomio Fernández-Fernández con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el electo y sucesor, Sergio Ziliotto: desde principios de años, el peronismo pampeano selló la unidad y anunció su alineamiento con la fórmula que surgiera del acuerdo entre el PJ Nacional y el kirchnerismo. En todo caso, sí marcó el debut de Alberto Fernández y Cristina Fernández con un gobernador electo, en este caso, Ziliotto.

Alberto Fernández en La Bancaria. (Maxi Failla)
Alberto Fernández en La Bancaria. (Maxi Failla)

La foto del candidato presidencial con Manzur y Arcioni, en cambio, tiene un doble significado político. Por un lado, confirma la estrecha relación que tiene el candidato presidencial de la principal oposición y el tucumano exministro de Salud del gobierno de Cristina. Ya la misma semana previa a su contundente relección, Manzur visitó a Fernández en la clínica porteña donde estaba internado y respaldó su candidatura, a lo que el presidenciable le retribuyó anteayer con una visita a Tucumán, provincia con más de 3,5% del padrón nacional electoral.

Pero aún más significativa es la presencia de Arcioni. Supone un apoyo explícito a la dupla Fernández-Fernández, como también un reconocimiento interno al liderazgo del presidenciable. Es que el chubutense es el único gobernador aliado de Sergio Massa, el jefe renovador hoy a la cabeza de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. Además, porque Arcioni es uno de los cinco gobernadores que sólo inscribieron para las Paso del 11 de agosto listas "cortas" (sin llevar fórmula presidencial alguna) de precandidatos a legisladores nacionales; los otros son el peronista Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén) y los filoperonistas Alberto Weretilneck (Río Negro) y Juan Pasalacqua (Misiones).

Este último, sin embargo, podría seguir el mismo derrotero que el chubutense. Este viernes recibirá en Posadas a Alberto Fernández, en la que será la segunda visita al interior del presidenciable desde la presentación de la fórmula, el sábado pasado. El encuentro es en sí mismo políticamente curioso, pues hace una semana, al recibir a su par salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, el espacio "del medio" que postula a Roberto Lavagna, dijo Pasalacqua: "La Patria de hoy va a necesitar hombres como Juan Urtubey, porque la Argentina será federal o no será".

La segunda gran novedad de las últimas horas provino de Santa Fe. "Desde un principio fui claro sobre mi apoyo a la fórmula del Partido Justicialista de Alberto y Cristina. Desde la conformación del frente en Santa Fe tomé el compromiso de acompañar la decisión que tomara mi partido", dijo este miércoles al diario rosarino La Capital el senador Perotti, el gobernador peronista electo que días atrás le puso fin a doce años de gobiernos socialistas en el cuarto distrito electoral del país . Perotti puso fin así a las especulaciones que habían surgido desde que fue electo y se mantuvo en silencio sobre su alineamiento en cuanto a la elección presidencial.

Omar Perotti habló desde Rafaela luego de ganar las elecciones provinciales. (Clarín)
Omar Perotti habló desde Rafaela luego de ganar las elecciones provinciales. (Clarín)

Así las cosas, hasta este miércoles la dupla Fernández-Fernández tenía el apoyo explícito, aun con boleta "corta" en algún caso, de los gobernadores de 13 provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, San Luis. El dueto Mauricio Macri-Miguel Pichetto del oficialista Juntos por el Cambio, a su vez, cuenta con el de 5: la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Sólo Salta respalda a Consenso Federal. Las restantes 5 provincias van con "boleta corta".