Macri participó desde Japón del portal ciudadano Justicia 2020

El Presidente fue parte del debate que se lleva adelante desde 2016 en la plataforma de Gobierno que impulsa una justicia más cercana, moderna, transparente e independiente.

Mauricio Macri y Germán Garavano (Foto: EFE/Cortesía Presidencia de Argentina)
Mauricio Macri y Germán Garavano (Foto: EFE/Cortesía Presidencia de Argentina)

El presidente Mauricio Macri fue parte del debate que se lleva adelante desde 2016 en la plataforma de Gobierno Abierto del Programa Justicia 2020, del Ministerio a cargo de Germán Garavano, que impulsa una justicia más cercana, moderna, transparente e independiente, informaron hoy en un comunicado.

El jefe del Estado participó en la página digital del Ministerio desde Osaka, Japón, durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en ese país, y a pocas horas de conocerse el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri escribió: "Hola! Muchas gracias a los que participaron en esta plataforma pensando cómo debe ser nuestra Justicia de acá a 2030".

Y agregó que "laplataforma fue una experiencia sin precedentes: 60.000 personas participaron en los debates de políticas públicas judiciales".

Asímismo, el Presidente recordó que "muchísimas leyes e iniciativas del Ministerio de Justicia fueron conversadas y se enriquecieron del debate de ideas: la lucha contra la corrupción, la oralidad de la justicia civil, la participación de las víctimas en los procesos penales y el nuevo Código Penal son algunas de ellas".

"Justicia 2020 es una muestra de la importancia del debate público y un ejemplo de compromiso ciudadano", calificó Macri.

Por su parte, el ministro Garavano agradeció la participación presidencial en el portal y destacó que "la participación del presidente nos muestra que la justicia es una prioridad para el Gobierno y que el diálogo transparente y abierto con quienes buscan pensar caminos para llegar a una Argentina más justa, pacífica e inclusiva, es la forma de alcanzarla".

El ministro Garavano agradeció la participación presidencial en el portal (Foto: Prensa Senado)
El ministro Garavano agradeció la participación presidencial en el portal (Foto: Prensa Senado)

Justicia 2020 impulsa la oralidad de la justicia civil y comercial, que ya se aplica en 15 provincias. La modalidad permite reducir la duración de un juicio a un promedio de de 1,3 años. Además se celebraron 22.053 audiencias con presencia efectiva del juez y se terminaron 10.177 juicios.

La mitad de ellos fueron resueltos a través de la conciliación o transacción, es decir por acuerdo entre las partes.

Por otra parte, el Programa aportó a la redacción del nuevo proyecto del Código Penal, que actualmente se encuentra en el Senado de la Nación para su debate, y fue apoyo para la creación de leyes que hoy son parte del Código Procesal Penal Federal, que ya está vigente en Salta y Jujuy.

Por otra parte, impulsó un cambio de paradigma en el Sistema Penal, al darles a las víctimas un lugar preponderante durante los procesos.

Y propició normas que fueron claves en la lucha contra la corrupción, como la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, del Colaborador Eficaz, y profesionalizó el Programa de Protección de Testigos, entre otras medidas.