Video: la impresionante erupción de un volcán en México

El Volcán Popocatépetl registra una explosión y arroja material incandescente y las autoridades recomendaron a la población no acercarse.

MEX04. XALITZINTLA (MÉXICO), 04/07/2013.- Fotografía del volcán Popocatépetl la madrugada de hoy, jueves 4 de julio de 2013, desde el poblado de Xalitzintla, en el estado mexicano de Puebla. El último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente. Al momento se tiene un reporte de caída de ceniza en Amecameca, Estado de México. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. EFE/Francisco Guasco mexico puebla  mexico erupcion volcan Popocatepetl erupciones volcanes
MEX04. XALITZINTLA (MÉXICO), 04/07/2013.- Fotografía del volcán Popocatépetl la madrugada de hoy, jueves 4 de julio de 2013, desde el poblado de Xalitzintla, en el estado mexicano de Puebla. El último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente. Al momento se tiene un reporte de caída de ceniza en Amecameca, Estado de México. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. EFE/Francisco Guasco mexico puebla mexico erupcion volcan Popocatepetl erupciones volcanes

El Volcán Popocatépetl entró en erupción y sembró el pánico en Puebla, México. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó sobre la actividad del volcán, tras registrarse una explosión la noche de este viernes que arrojó fragmentos incandescentes y una columna de vapor de agua y gases con contenido moderado de ceniza.

La columna presentó una altura aproximada de 1,5 kilómetros y se dispersa hacia el suroeste de Puebla. Además, se calcula que el material incandescente cayó sobre las laderas del volcán a un kilómetro de distancia. Sin embargo, las autoridades han informado que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.

Vista general del volcán Popocatépetl donde se observa una humareda de ceniza que superó los 2 kilómetros de altura este viernes, en Puebla (México). (Foto: EFE/Hilda Ríos)
Vista general del volcán Popocatépetl donde se observa una humareda de ceniza que superó los 2 kilómetros de altura este viernes, en Puebla (México). (Foto: EFE/Hilda Ríos)

Las instituciones de monitoreo y protección civil han hecho un llamado a la población para no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos como rocas y gases tóxicos, como consecuencias de las explosiones. Frente a esta situación, los pobladores deben respetar la zona de restricción de 12 kilómetros.

"En las recientes horas se han presentado segmentos de temor que han acompañado la emisión continua de gases volcánicos, vapor de agua y en ocasiones por bajo contenido de ceniza, la emisión se dispersa al suroeste", informaron desde la cuenta Oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.