Vacunas: según el Gobierno, solo hay problemas con la meningocócica

De las veinte vacunas del calendario, ya fueron repartidas 19. Sólo escasea una por un problema del proveedor.

Vacunas en Río Negro.
Vacunas en Río Negro.

Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo de la Nación, aseguró este lunes que no hay faltantes de vacunas, con excepción de la meningocócica.

"No faltan vacunas, están siendo repartidas", afirmó Kaler y aseguró que este año "de las veinte vacunas del calendario, diecinueve están compradas y distribuidas en lo que va de este semestre y están saliendo las que corresponden al siguiente trimestre".

Según dijo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos, con la única vacuna que hubo problemas es con la meningocócica, debido a un problema con el proveedor.

"Casi todas estas vacunas se compran a través de la Organización Panamericana de la Salud, que la compra a los laboratorios a mejor precio y las reparte en América", explicó Kaler.

En 2018 el Gobierno pidió las vacunas meningocócica para 2019. El encargo fue por 3.680.000 dosis, las cuales en un primer momento se fueron entregando en tiempo y forma. "Pero después empezó a llegar menos cantidad y en forma más espaciada en el tiempo", detalló el Secretario.

Ante el reclamo, el proveedor de esa vacuna reconoció que hay un problema de producción a nivel mundial de esta vacuna. "Ahora estamos insistiendo para que nos entreguen en tiempo y forma", indicó el funcionario.

Hasta el momento se ha llegado a 1.200.000 dosis repartidas de la vacuna meningocócica. Y falta que el proveedor entregue en el semestre que se inició este lunes más de un millón y medio de dosis que ya están compradas y pagadas.

En el caso de la Sabin, el funcionario afirmó que este año “se compraron menos porque se pasó a otra vacuna, la Salk. Entonces, se compra menos Sabin porque se combina con la otra, que es de mejor calidad”.

Por la corresponsalía Buenos Aires.