Por Vaca Muerta, la producción de petróleo y gas fue récord en mayo

En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde el 2012, dijo el Gobierno.

Tecpetrol, Vaca Muerta (Imneuquén).
Tecpetrol, Vaca Muerta (Imneuquén).

La producción de gas y petróleo siguió creciendo fuertemente durante mayo, alcanzando una suba interanual de 7,6% y 4,2%, respectivamente, gracias al desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

La producción de gas es la más alta desde julio de 2009 y en petróleo, acumula 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde el 2012, celebró este martes el ministerio de Hacienda de la Nación.

Gas.
Gas.

La mayor producción se refleja también en la balanza comercial, que arrojó superávit durante los primeros cinco meses del año, señaló la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne en un comunicado de prensa.

Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones de dólares a un déficit de 6.900 millones de dólares. El año pasado, el rojo fue de 2.300 millones de dólares, y este año el Gobierno espera estar cerca del equilibrio.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

La cantidad de fracturas realizadas en formaciones shale, que son un indicador de la producción futura, pasaron de 100 mensuales en 2015 a 544 por mes en los primeros cinco meses del 2019.

Con los últimos anuncios de Shell y Exxon, ya son siete las áreas en desarrollo masivo, lo que implica más producción y empleo en las operaciones y en la cadena de valor.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.